La Aguilar-Burgos, un pasito más cerca

Inicio de la Aguilar-Burgos en la capital burgalesa. / ICAL
Inicio de la Aguilar-Burgos en la capital burgalesa. / ICAL

El Ministerio de Transportes licita por 126,9 millones las obras de la A-73 entre las localidades burgalesas de Quintanaortuño y Montorio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos. Un paso más en la conexión entre el norte de la provincia y la Montaña Palentina y la salida directa hacia el corredor hacia el este del país o el centro, vía Burgos.

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio es totalmente burgalés, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se ha proyectado un viaducto sobre el rio Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

El tramo de la A-73, con un presupuesto de licitación de las obras de 126,9 millones de euros (IVA incluido), constituye la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone un paso más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia (el único tramo activo que toca un poco de territorio palentino) se puso en servicio a finales del 2021.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside la puesta en servicio del tramo entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia) de la autovía A-73, que forma parte de la conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo.

En el caso de Palencia, quedaría por activar el tramo Báscones de Valdivia-Aguilar, que contempla la conexión de la nueva autovía con la A-67 (Palencia-Cantabria) en el entorno de Aguilar. Este tramo ya estuvo adjudicado hace algo más de una década, pero la caída en quiebra de una de las adjudicatarias y los recortes dejaron el olvido este tramo, de apenas 6 kilómetros.

El paso de los años y el cambio de la normativa obliga a una nueva redacción de un proyecto que contemplaba un túnel y varios viaductos. Esa redacción fue encargada hace unos meses al INECO, pero aún falta tiempo para que venza el plazo de entrega, para finales de este año o principios de 2024.

Además, existen otros dos tramos con el proyecto vigente y a la espera de la licitación de las obras. Son el Montorio-Santa Cruz de Tozo y el Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio. Entre ambos suman 31 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.