La construcción de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria se lleva la mayor parte del presupuesto del Estado para Palencia. En la imagen, la construcción de una de las estructuras de la línea. / O. H.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria se lleva la mayor parte del presupuesto del Estado para Palencia. En la imagen, la construcción de una de las estructuras de la línea. / O. H.

El Estado prevé invertir hasta 150 millones de euros, un 10% más de lo comprometido para 2022

O. H.

La inversión del Estado en Palencia para el año 2023 será de hasta 150 millones de euros, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy. Una cifra que vuelve a la senda de las grandes inversiones de hace años, de la mano del mismo actor:  La Alta Velocidad Ferroviaria.

Porque de esos 150 millones de euros que contemplan los PGE para el año 2023 en Palencia, Adif Alta Velocidad es, con mucho, el órgano estatal más inversor. Es decir, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad invertirá 7 de cada 10 euros de los que el Estado tiene previsto invertir en la provincia. Más concretamente 106 millones de euros.

Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia.

De esa partida, la LAV en construcción la Palencia-Cantabria, es la que más se llevará. Así, para el tramo Palencia-Palencia Norte (aún en licitación y paralizado en revisión del pliego de condiciones del contrato), se llevará 8.651.000 euros. El tramo Palencia Norte-Amusco, casi 39 millones de euros y el tramo Amusco-Osorno, algo más de 30. Estos dos últimos ya están en ejecución. Más al norte, y aún sin licitar, el tramo Osorno Calahorra-Alar, entra en liza con 5.000.000 euros y el tramo Alar-Reinosa, aún en estudios, con un millón.

Además, de forma genérica, se destinarán, sobre el papel 8,6 millones más a la línea Palencia-Cantabria desde Adif Alta Velocidad.

Las otras dos líneas de Alta Velocidad de la provincia, ya en uso, la de Burgos y la de León, también recibirán su parte. 1,7 millones para la primera y 1,8 para la segunda, que en unos años recibirá una importante inversión de hasta 30 millones (2024-2025) para la duplicación de la vía allí donde se circula en vía única.

Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León, en el único tramo duplicado. / O. H.

Pero a las vías de Alta Velocidad hay que sumar también las vías convencionales, donde Adif tiene previsto invertir en 2023 casi 15,5 millones de euros. De nuevo el corredor ferroviario a Santander será el más beneficiado, con casi 10 millones para su mantenimiento y obras y 4,3 para actuaciones logísticas como podrían ser la ampliación de los apartaderos ferroviarios en Osorno para albergar trenes de hasta 1,3 kilómetros de largo. El resto, se reparte en diferentes proyectos.

Ministerio de Transportes

Obviamente los relacionados con el fomento son los departamentos más inversores. Dejando los ferrocarriles, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que más dinero va a poner en previsión en Palencia.

Y su cuantía más grande, será la del mantenimiento de las carreteras y autovías dependientes del estado, a las que destinará más de 11,6 millones de euros.

Transportes también será el encargado de otro ‘gran proyecto’ en Palencia como será la rehabilitación de la antigua Tejera, para la que ha presupuestado 1.213.000 euros, que se deben sumar a los 1,4 que no se han ejecutado este año.

En nuevas autovías, no se invertirá mucho. 672.000 de euros para un tramo de la A-73 (Aguilar-Burgos), sin previsión de continuidad en el futuro; y medio millón de euros en cada caso, para el estudio de la viabilidad de ampliación del tercer carril entre Venta de Baños y Dueñas y entre Dueñas y Valladolid en la A-62.

Imagen de la autovía A-62 en Dueñas
Imagen de la autovía A-62 en Dueñas. DGT

Medio millón de euros recibirá también, sin más dinero en la programación plurianual, el acceso a la capital desde la A-67 (Palencia-Cantabria).

Para actuaciones en el Canal de Castilla apenas hay 100.000 euros. Y de ello depende la construcción del puente sobre el Canal en Naveros de Pisuerga.

Transición ecológica

Este Ministerio es el tercer órgano en inversión, por un proyecto concreto, pero continuado en el tiempo: la seguridad de las presas existentes en Palencia que en 2023 necesitarán de 1.452.000 euros.

Y hablando de agua, a otro de los departamentos más inversores, en Palencia años atrás se le ha cerrado el grifo. El Seiasa, el departamento estatal destinado a potenciar la modernización de regadíos solo dejará en Palencia 1,8 millones de euros para dos fases de modernización en el Canal de Pisuerga: en sector de Santoyo y el sector G de este mismo canal de riego.

Agua regadíos 15 días
Zona modernizada de regadío en el Canal del Pisuerga, entre Villodre y Bodilla del Camino.

El resto de inversiones de los diferentes ministerios, cuando las hay son prácticamente testimoniales. Tanto, que la suma de todos los ministerios, da apenas 23 millones de inversión, a lo que hay que sumar los 127.507.000 que articulan las empresas públicas y más concretamente los 106 de Adif Alta Velocidad que acapara 7 de cada 10 euros previstos para la inversión.

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