El momento de celo de los ciervos machos es conocido como La Berrera, temporada que suele comenzar a mediados de septiembre y terminar sobre el 15 de octubre. Se trata del momento en el que los machos se encuentran en su máximo esplendor e intentan adueñarse de un territorio. Sus bramidos se pueden escuchar con bastante facilidad en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Los mejores momentos para escucharlos y verlos son al amanecer y atardecer y los mejores puntos de observación de la berrea que recomiendan desde la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga son el entorno del embalse de Ruesga, senda de la Tejeda de Tosande, y en la carretera entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión (conocida como Ruta de los Pantanos): la senda del Gigante del Valle Estrecho, el Mirador del Alto de la Varga y el mirador de Alba de los Cardaños y entorno del embalse de Camporredondo.

No obstante, existen empresas autorizadas por la Administración del Parque para la realización de visitas guiadas a lugares estratégicos.

Para más información se puede consultar en la Oficina de Turismo de Cervera de Pisuerga (tlf: 979 87 06 95).

Consejos para disfrutar de la berrea

  1. Los mejores momentos son el atardecer y el amanecer. Los bramidos se escuchan con bastante facilidad. Verlos sin molestarlos requiere experiencia y equipo de observación
  2. La observación de animales salvajes en su hábitat nunca puede garantizarse al cien por cien. Confórmate con la experiencia de salir al campo. Si vas con expertos siempre aprenderás algo, aunque no veas la especie que buscabas.
  3. Para no alterar el comportamiento natural de la fauna y realizar una visita respetuosa y sostenible con el medio ambiente, guarda una amplia distancia con los animales silvestres.
  4. Preguntar por los puntos de observación recomendado por los responsables del Espacio Natural
  5. No transites por los caminos con tu vehículo. Algunos caminos tienen acceso restringido.
  6. Se recomienda acudir al servicio de empresas de turismo de observación de fauna autorizadas que existen en la Montaña Palentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí