La biomasa de Guardo ya suena también en Madrid

Cuestión parlamentaria en la que se interesan por el futuro del proyecto anunciado años atrás en Guardo que no se ha materializado

El run run de la biomasa de Guardo ha llegado a Madrid. Al Congreso donde buena parte de sus señorías tendrán la ocasión utilizar google maps y ubicar Guardo en el mapa de España.

Un diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha preguntado al Gobierno qué previsiones hay de proveer de más caudales que den viabilidad al proyecto. También se ha interesado por la solicitud de la CHD correspondiente a esta ampliación. Juan López de Uralde -diputado por Álava-, quería saber además si existen contactos entre empresa, Gobierno Central, CHD y Ayuntamiento de Guardo, para valorar la viabilidad de dar acceso a más caudales lo que facilitaría la implantación del proyecto.

Esta es la respuesta al completo a la que ha tenido acceso Palencia en la Red

«En relación con la pregunta de referencia, se informa que la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa solicitó, el 21 de diciembre de 2017, una concesión de
aguas superficiales del río Carrión para uso industrial, planta de biomasa, que fue resuelta por desistimiento con fecha 8 de noviembre de 2018.

Posteriormente, el 13 de diciembre de 2019, la empresa desarrollo Eólico Las Majas, solicitó una concesión de aguas superficiales del río Carrión para uso industrial, planta de biomasa, que fue sido objeto de resolución de inadmisión a trámite, con base en el artículo 14 de la normativa del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, aprobado por el Real Decreto 1/2016, que establece la inexistencia de reservas hídricas en el sistema de explotación Carrión.

Y el 22 de Febrero de 2021, Iberdrola Generación Térmica, SLU solicitó derivación temporal de aguas superficiales del río Carrión, utilizando las instalaciones
de toma de la Central Térmica de Velilla del grupo II, para las obras de desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla 1 y 2, en el término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia).

En la tramitación de la autorización de la derivación temporal, así como de la autorización de las propias obras en cauce y zona de policía de desmantelamiento de la Central, la empresa solicitó la actualización de la situación concesional del aprovechamiento, que implica la extinción de la concesión del grupo I y la modificación de características de la concesión del grupo II hasta la finalización de las obras de desmantelamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí