Javier Cortes. Butaca del Cine

Pop Corn, Coke and Relax. In that order. Recomendaciones cinematográficas para ver en ese mes

Megalodón 2: La Fosa (2023)

Sinopsis:
Unos años después de la aparición del primer megalodón, la plantilla de “Mana 1”, continúa con sus investigaciones. Ahora están estudiando a una hembra que crían en cautividad y siguen descendiendo para aprender más sobre el nuevo mundo que encontraron entonces.
En una inmersión rutinaria, se encuentran con un grupo de personas que están realizando operaciones mineras. Desconocen los motivos, pero el líder de ese grupo es un mercenario que busca una venganza.
Opinión:
Si te dispones a ver esta película, tienes muy claro que lo que vas a ver es entretenimiento puro y duro. Una secuela bastante correcta, que al igual que la primera entrega nos ofrece un espectáculo de efectos y persecuciones llenas de tensión.
Tiene escenas más gore, pero sin sangre -curioso este dato- y deja claro, que Jason Statham es probablemente uno de los pocos actores que cae bien a todo el mundo. Statham se desenvuelve a la perfección en este tipo de papeles. Tiene una novedad esta secuela, los malos -uno de ellos un viejo conocido de nuestra tierra- le han dado otro aire.
Lo mejor: 
Cumple a la perfección con su cometido y para nada se hace larga.
Lo peor: 
Los actores de la primera parte, han perdido parte de su importancia.
Puntuación: 6,5/10

Black Sea: Mar Tenebroso (2014)

Sinopsis:
Después de 30 años trabajando como capitán en un submarino, Robinson es despedido fulminantemente. En poco tiempo, lo ha perdido todo, incluyendo a su mujer y a su hijo, que lo han dejado de lado.
En una reunión que tiene con dos amigos que están viviendo una situación similar, deciden aventurarse a rescatar un tesoro perdido en el Mar Negro desde la Segunda Guerra Mundial.
Opinión:
Seguramente, esta sea una de las mejores películas de aventura, rodeada de drama y tensión, rodada en los últimos años.
Con un buen Jude Law, liderando un reparto en el que varias caras os resultarán conocidas. “Black Sea” está repleta de momentos tensos, sin respiro, bien acompañados de un humor sin escrúpulos y con, sobre todo, giros de guión… uno de ellos, que llega cuando menos te lo esperas, te dejará sin aliento. Una historia muy sólida, que sorprende escena tras escena y que necesita muy poco para despertar tu interés.
Lo mejor:  
Desde el minuto uno, va al grano, sin prolegómenos… y así hasta el final.
Lo peor: 
Le falta alguna escena de acción con más fuerza.
Puntuación: 8/10

Unos días para recordar (2014)

Sinopsis:
Un joven salva milagrosamente la vida de Pierre Laurent, que había caído al Sena. Al despertar en el hospital, Pierre, un tipo con un carácter agrio, no recuerda nada de lo ocurrido. Por su habitación irán pasando todo tipo de personajes, que le ayudarán a recuperarse y cambiar su manera de ver la vida.
Opinión:
¿Qué se puede esperar de una película que se desarrolla casi íntegramente en la habitación de un hospital? Pues ante todo, buenos diálogos, humor en momentos clave, que aunque no te arranque carcajadas, sí te hace sonreír y una interpretación, la de Gérard Lanvin, excelente.
Entretenido film francés, que sin grandes pretensiones, desarrolla una historia común, con trasfondo dramático, que deja un buen sabor de boca y que además, no se adorna con florituras ni exceso de tiempo.
Lo mejor: 
El plantel de secundarios se supera aparición tras aparición.
Lo peor: 
Adolece de sorpresas que la den un toque diferente a otros films de este estilo.
Puntuación: 7,5/10

La ventana secreta (2004)

Sinopsis:
Cuando el escritor Mort Rainey (Johnny Depp) descubre a su mujer Amy (Maria Bello) con su amante en un motel de carretera, se retira a vivir a un apartado lugar en el bosque.
Un buen día, recibirá la visita de un misterioso personaje, John Shooter (John Tuturro) que en tono amenazante le avisa de que ha plagiado una obra suya. Tiene que arreglarlo porque la intención de Shooter es convertir su vida en un infierno.
Opinión:
Rara vez una adaptación de una novela de Stephen King a la gran pantalla, decepciona.
Esta no es, seguramente de las más conocidas, pero desde luego que tiene un argumento, un desarrollo y un final electrizantes.
Con un reparto a juego. Johnny Depp estaba viviendo en esos tiempos, los que seguramente fueron los mejores años de su carrera y se nota en cada aparición de la historia. Lo mejor de todo, es que en los momentos en que la historia se estanca, aparece un gran Turturro, que da el empujón necesario para volver a encenderla.
Lo mejor: 
Un final de esos que no se olvidan.
Lo peor: 
Algunas situaciones se alargan innecesariamente.
Puntuación: 7,5/10

El Clásico: La Reina de África (1951)

El paso del tiempo ha dejado a “La Reina de África” como uno de los mejores clásicos de aventuras jamás rodado. Sin embargo, la grabación no estuvo exenta de sobresaltos. Teniendo en cuenta que en esos años difícilmente las grandes estrellas de Hollywood abandonaban su zona de confort para hacer una película, John Huston, consiguió -tras una pretensión personal oculta, de la que más tarde hablaré- llevarse a la mejor actriz de la historia, a uno de los actores más reconocibles de la época y a un extenso equipo de producción, ni más ni menos que al corazón del continente africano, para regalarnos una aventura inolvidable.
Charlie Allmut (Humphrey Bogart) posee un pequeño barco, con el que proporciona alimentos a las aldeas apostadas a orillas del río Ulanda, en pleno corazón de África. La llegada de la Primera Guerra Mundial hace que Charlie socorra a Rose Sayer (Katharine Hepburn), una misionera que, tras perder a su hermano y después de ver cómo un destacamento alemán arrasaba el poblado donde operaban, sólo piensa en vengarse.
Mientras navegan río abajo hacia la salvación en “La Reina de África”, Rose, propone un descabellado plan a Charlie, que aunque al principio no acepta, el amor que surge entre la pareja, hará que finalmente lo lleven a cabo.
Cuando en 2021 se estrenó “Jungle Cruise”, se dijo que estaba inspirada en el paseo que ofrece una de las atracciones de Disneyland. Pues bien, dicha atracción, surgió de la inspiración que tuvo, valga la redundancia, Walt Disney tras ver esta película. La intención de John Huston fue rodar en África, un film alejado de lo que había hecho hasta entonces. Pero detrás de esa intención, había otra más macabra.  De sobra conocida su afición por la caza y su propósito, en ese viaje, también era abatir un gran elefante. Esta historia se cuenta en la película de 1990, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood “Cazador Blanco, corazón negro”.
También era de sobra conocido el “amor” por la bebida que compartían tanto Huston como Bogart -hay quien dice que este último estuvo borracho durante todo el rodaje-.
Aunque suene irónico, ese “amor”, les sirvió para, sin exagerar, salvar su vida. Todo el equipo de rodaje, incluidas Katharine Hepburn y Lauren Bacall, mujer de Bogart, cayó enfermo, incluso de malaria, debido al estado del agua que consumían. ¿Quién se salvó? Huston y Bogart, que únicamente bebieron el whisky que se habían traído de tierras americanas.
Hay otra curiosidad muy llamativa y que mucha gente desconoce. Huston contrató al mejor cazador de la zona para que les proveyera de carne para comer. Sin embargo, cuando no encontraba carne animal, llevaba carne humana de algún oriundo de la zona. Solo cuando la policía se presentó en el set de rodaje, se supo el episodio de canibalismo que habían protagonizado involuntariamente. El propio Huston, dijo que nunca diferenció las carnes por el sabor.
Con tres candidaturas a los premios Oscar, solo Humphrey Bogart se llevó la preciada estatuilla, única de su extensa y recordada carrera.
“La Reina de África”, es una película familiar, ideal para ver en casa, ahora que toca regresar de unas vacaciones más que merecidas. Repleta de diálogos inteligentes, con momentos de humor y amor que la hacen inolvidable y que por su duración, 105 minutos, se hace muy entretenida.
Recordad, si queréis estar al día de estrenos, recomendaciones, anécdotas, curiosidades, citas célebres y participar en sorteos muy cinéfilos, podéis seguirme en la cuenta de INSTAGRAM  @popcorn_coke_and relax
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí