puentes Carrión A-231
Imagen de los puentes de la A-231 sobre el Río Carrión en los entornos de Carrión de los Condes.

La Junta no contempla desvíos a otras carreteras, como sí ocurre en la A-67 a la altura de Frómista, porque utilizará los by-pass entre calzadas

Los dos puentes de la A-231 (autovía del Camino de Santiago) que salvan el Río Carrión a la altura de Carrión de los Condes tendrán que ser reparados. La Junta de Castilla y León ha detectado problemas y fallas. Tanto que, en una escala del 1 al 100, el estudio sobre su situación los califica con 47 puntos, por los “daños consistentes leves o durables o funcionales extendidos”. De tal manera que, aunque no corren peligro de colapso o falla estructural como sí ocurría en los puentes de la A-67 en Frómista (dependiente del Estado), la Junta ha decidido acometer una actuación a medio plazo.

Intervención que, aunque será de calado, no contempla largos desvíos hacia otras carreteras como podría ser la N-120 en los entornos de Carrión de los Condes (deberían ser desde Villaherreros a la incorporación a la A-231 desde la CL-615). Según explica la Junta en el proyecto para la ejecución de las obras, que aún están en período de licitación, la circulación seguirá, con restricciones, por la propia A-231.

Dicho documento explica que “la existencia de estructuras independientes en cada una de las calzadas de la A-231 facilita la ejecución de los trabajos previstos en los puentes, no produciéndose afecciones importantes a los usuarios de la Autovía del Camino de Santiago”.

Trasvase de una a otra calzada

El proyecto indica que “en las actuaciones previstas en cada viaducto, será necesario el corte total de una de las calzadas mientras se realizan los trabajos en la estructura de esa calzada, desviándose el tráfico por la otra. De esta manera, cada sentido de circulación discurrirá por cada carril de la calzada en la que no se realizan trabajos. El proceso se repetirá para cada una de las estructuras contempladas en el proyecto”.

Esto es, durante unos 2.000 metros, que es el espacio existente entre los dos pasos de mediana que conectan ambas calzadas en el entorno de estos puentes sobre el Río Carrión, los vehículos saldrán de sus calzadas, circularán por la contraria a modo de una carretera convencional (un carril para cada sentido) para volver a su calzada en el momento en el que se alcance el siguiente paso de mediana.

Con esta solución, prevista habitualmente en los entornos de estructuras singulares como puentes, pasos elevados o túneles para no desviar totalmente la circulación, se evita trasvasar la circulación de una autovía a carreteras convencionales. Algunas, en este caso, de la red secundaria autonómica como la P-236. El desvío por carreteras convencionales para ejecutar estas obras sería, si no se tomara esta opción, de alrededor de 14 kilómetros.

Esta solución también se podría haber tomado en la A-67 (dependiente del Estado) a la altura de Frómista, donde una calzada está cortada desde septiembre de 2021 a causa de unos problemas estructurales detectados en uno de los puentes sobre el Canal de Castilla. Es más, en este caso, los pasos de mediana están separados por menos de 500 metros, por lo que este by-pass de menos de medio kilómetro de una calzada a otra de la A-67 evitaría el desvío por la N-611 durante 10 kilómetros, atravesando la localidad de Piña de Campos.

Estado de los puentes del Carrión

Respecto a las actuaciones en los puentes sobre el Carrión, que se ejecutarán de forma paralela a otras en los puentes de esta Autovía sobre el Pisuerga en Melgar de Fernamental, el estudio señala “que no se han detectado daños que provengan de un problema resistente o de una falta de capacidad portante en el puente. Por ello, las actuaciones que se van a llevar a cabo en los puentes no son trabajos de refuerzo estructural, sino labores de conservación preventiva y de rehabilitación”.

Para los redactores del estudio “es destacable la deformación considerable de los apoyos en los estribos, que posiblemente se haya visto agravada por la dilatación de la estructura consecuencia de la acción térmica estival, y la formación de cárcavas en el terraplén bajo los estribos”. Asimismo, se ha observa la rotura parcial de agua de las camas de nivelación de los apoyos sobre las pilas, gracias a la inspección realizada mediante dron en los meses pasado.

En cuanto las actuaciones con los aparatos de apoyo, en los puentes sobre el Río Carrión “se cerrará por completo la soldadura de la chapa de apoyo; se recolocarán los apoyos deformados, mediante el empleo de gatos hidráulicos y la reconstrucción de la meseta de nivelación si fuera necesario; se arreglarán los apoyos parcialmente otros mediante la aplicación de morteros de hormigón mediante el empleo de gatos hidráulicos”.

Corrosión en partes metálicas

Pero sobre todo se incide en que “la estructura presenta corrosión puntual pero generalizada en todos los componentes metálicos, más agravada en la zona situada más a la intemperie (laterales exterior y superiores del cordón inferior y en la zonas de filtración de agua, donde se observa la pérdida generalizada del tratamiento protector y corrosión puntual. Además, se observan eflorescencias en laterales y esquinas de placas de encofrado perdido, fisuras apreciables a simple vista en muchas de ellas y humedades en las pilas por escorrentía superficial desde la plataforma”.

También se actuará en las Juntas de dilatación, y en la mejora del pretil,  donde “se observa un solape inadecuado entre el sistema de contención del puente (pretil) y el del acceso (barrera de seguridad) lo que no asegura el correcto funcionamiento del sistema en el caso de producirse un accidente, poniendo en riesgo la seguridad vial”.

Por último, para mejorar los elementos de drenaje se sellará la zona de unión entre el forjado y las vigas del tablero y se impermeabilizará la zona mediante la aplicación de un revestimiento con una membrana; se construirán los bajantes de terraplén para conducir de forma directa los desagües a los sumideros sin que transite el agua por los terraplenes creando cárcavas. Para donde ya se han creado estas se rellenará con materiales similares.

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