-Publicidad-

Este jueves 24, a las 19:30 h., el experto en Arte, Jesús María Parrado, pronunciará una nueva conferencia del ciclo ‘Jueves culturales. Otras maravillas de la catedral de Palencia’, y el sábado, a las 20:00 h., la Escolanía de El Escorial ofrecerá un concierto en la Catedral de Palencia con motivo de la celebración su VII centenario

 

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge este jueves 24 a las 19:30 horas una nueva conferencia del ciclo ‘Jueves culturales. Otras maravillas de la catedral de Palencia’, que de la mano de reconocidos investigadores, historiadores y expertos, va deteniéndose cada semana en los elementos y rincones más emblemáticos del edificio en la celebración de sus 700 años de historia.

En este caso será el turno del experto en Arte Jesús María Parrado, que profundizará en la decoración de las capillas de la catedral, un largo proceso que, una vez terminado el edificio, abarcaría los siglos XVI y XVII.

Cabe destacar que, en la catedral palentina, son en especial los arcedianos y no los obispos los que adquieren capillas funerarias y las engalanan, aunque con condicionamientos por parte del Cabildo, como la prohibición de bultos funerarios y arcosolios, o la imposición de mantener el culto a patronos de cofradías dentro de las capillas particulares, como sucede en la Capilla de San Gregorio o la Capilla de San Pedro.

Destaca el hecho de que no se contraten obras a los grandes maestros de la cercana Valladolid, como Alonso Berruguete o Juan de Juni debido a la protección del cabildo, que junto a los patronos de las capillas procuraban ofrecer las obras a los artistas palentinos.

La estética de las obras realizadas tiene a lo largo de los primeros cuarenta años del siglo un origen burgalés. Es el caso del retablo mayor, la Capilla de San Gregorio o el púlpito de Cabeza de Vaca. Posteriormente la estética vallisoletana penetraría con fuerza en la catedral, a través de obras de seguidores de Berruguete y otros maestros, como Manuel Álvarez.

La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Jesús María Parrado es Profesor titular jubilado de Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Experto en Arte, ha sido secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y director de Departamento de Historia del Arte. Ha recibido reconocimientos como el Premio extraordinario del doctorado por la Universidad de Valladolid o el Premio de investigación de la Excma. Diputación de Palencia.

Ha publicado más de 100 trabajos científicos de Historia del Arte, especialmente dedicados al patrimonio histórico artístico en Castilla y León y ha impartido más de 50 conferencias sobre el tema. Actualmente dirige los Cursos de Verano de la Universidad Santa Catalina del Burgo de Osma, es miembro del Consejo Asesor cultural de Bellas Artes de la Excma. Diputación de Valladolid y miembro del Consejo científico externo de la revista científica Boletín del seminario de Arte y arqueología de la Universidad de Valladolid.

CONCIERTO DE LA ESCOLANÍA EL ESCORIAL

La Escolanía de El Escorial vuelve este sábado a Palencia para interpretar un repertorio propio de Semana Santa. Un programa compuesto por una selección de música sacra que tendrá como escenario la Catedral de San Antolín.  Se trata de música de distintos períodos, que pone de relieve el modo en el que los músicos compositores se han acercado al Misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se interpretarán obras del todo clásicas, como el Popule meus o el O vos omnes del abulense Tomás Luis de Victoria.

De esta manera rinden homenaje a la música de las catedrales, que durante el Renacimiento fueron centros de la vida musical en nuestro país, destacando de manera singular en el panorama musical de su tiempo El programa es también una síntesis de los distintos estilos que los compositores han ido cultivando a lo largo de los siglos. Música de compositores que han vivido en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, y XX.

En estos tiempos de conflictos, esta música, compuesta por compositores de distintas procedencias, pero interpretadas más allá de límites geográficos y políticos, nos invita también a seguir luchando por la paz, y a reconocer que más allá de las diferencias, la música hace vibrar a todos los seres humanos, y recordar, al ser interpretada por estas voces angelicales, que todos somos hermanos, llamados a seguir caminando siempre adelante, sin olvidar la riquísima tradición que hemos heredado de los que nos han precedido.

La entrada al concierto, que tendrá lugar a las 20h, es libre y gratuita hasta completar aforo.

La Escolanía de El Escorial, fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, está ligada a los niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Participan en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en la Real Basílica a lo largo del año y con frecuencia ofrecen conciertos fuera y dentro de nuestro país.

Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España y han actuado en diferentes ocasiones para SSMM los Reyes y otras grandes personalidades. La escolanía, que ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, cuenta con D. José María Abad Bolufer como director artístico y Pedro Alberto Sánchez como Maestro de Capilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí