La Junta de Castilla y León y la Asociación Cluny Ibérica salvan distancias físicas y permiten disfrutar de la iglesia de San Martín de Frómista a través de la pantalla, gracias a una recreación en 3D del templo románico. Así, empleando técnicas combinadas de fotogrametría y láser escáner se ha realizado un duplicado digital de la iglesia palentina al completo, que permite explorarla íntegramente.

La combinación de las piezas ya digitalizadas permite acercarse al mínimo detalle a algunos de los elementos decorativos más inaccesibles, como los capiteles de la nave central, que se encuentran a más de nueve metros de altura, o a los originales conservados en el Museo de Palencia, algunos de ellos fuera de exposición.

Mediante un modelo 3D animado alojado en la plataforma en línea Sketchfab, cualquier persona que lo desee puede pasear por la iglesia, incluso haciendo uso de la realidad virtual o de la aumentada, y conocer información detallada a través de anotaciones interactivas que ilustran sobre los detalles o datos menos conocidos del templo.

Durante los últimos años, se están llevando a cabo diversas campañas de digitalización que tienen como objetivo facilitar la accesibilidad al patrimonio de la Comunidad. Así, ya se han digitalizado múltiples elementos de este legado, conservados a veces fuera de su contexto original o ‘in situ’, pero de difícil acceso por su difícil localización, permitiendo así poder alcanzar a todos los públicos.

Puesta en valor del patrimonio

La Junta de Castilla y León, como miembro de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, colabora con la Asociación Cluny Ibérica, en la que están integrados los municipios castellanos y leoneses de Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas, Sahagún, Villalcázar de Sirga, realizando diversas actividades para promocionar los lugares cluniacenses y su legado cultural.

Sitios Cluniacenses es un proyecto cultural y multidisciplinar que promueve el uso sostenible, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural cluniacense en el contexto de una red de territorios europeos que concentran valores tangibles e intangibles de la conformación de Europa. El patrimonio de la red cluniacense legado por los monjes de Cluny desde la Edad Media es amplio, complejo y a día de hoy poco conocido. En 2005, el Consejo de Europa reconoce la Red de los sitios cluniacense como Gran Itinerario Cultural, por su dimensión paneuropea y el papel jugado por Cluny en la formación de la identidad europea.

Imagen. JCyL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí