La corrosión está detrás del corte de la autovía en Frómista desde agosto

El Ministerio de Transportes estudia soluciones ante la singularidad del viaducto por su ubicación en zona de influencia del Canal de Castilla

La A-67 lleva cortada desde agosto en Frómista. El corte, en un viaducto sobre el Canal de Castilla, se realizó después de la rotura parcial por fatiga de algunos cables de acero que constituyen el cordón de los dos anclajes pretensados de uno de los apoyos sobre el estribo del viaducto.

Transportes, el Ministerio, ha confirmado que esta situación estructural puede derivar en la sobrecarga de los dos anclajes restantes del estribo que podrían tener roturas (parciales o totales). Debido a esta situación que podría derivar en un grave peligro para los usuarios de la Autovía A-67, y por precaución, se ha considerado conveniente el corte de la calzada de la autovía en sentido Palencia, desviando el tráfico por la nacional N-611 paralela durante 8 kilómetros.

Ahora se ha conocido que la rotura mencionada de los cables de los anclajes metálicos se ha producido por su corrosión, dentro de un proceso acelerado conocido como “corrosión bajo tensión”, debido a la acción del tráfico pesado, las condiciones del entorno, con alta
humedad por efecto del Canal de Castilla, numerosos días de niebla, invernal, y la extensión de fundentes.

La incidencia fue detectada el 6 de agosto, al observarse la rotura parcial súbita y el levantamiento de la junta de neopreno, resultando necesario levantar todos sus módulos, para encontrar la causa de esta anomalía. Ese mismo día se procedió a cortar la calzada por precaución, y al día siguiente un equipo especializado en estructuras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana procedió a comprobar el alcance de la patología del viaducto.

Actualmente se está estudiando la solución, y previamente debe hacerse el recálculo estructural de los dos viaductos paralelos para comprobar su funcionamiento.
Tras este recalculo, que actualmente se está haciendo, se concretarán las medidas de reparación o refuerzos necesarios. Por tanto, aún no se puede estimar la duración de la reparación.

La estructura afectada es singular debido a las condiciones establecidas por las zonas de protección del Canal de Castilla. Está constituida por una sección de tablero mixto de hormigón y cajón de acero estructural, que no se tiene en las otras estructuras
de la Autovía A-67 en la provincia de Palencia.

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