La Fundación Iberdrola, la CHD y el Ayuntamiento de Frómista con el apoyo de la Diputación reiluminan “la unión entre la fe y la razón”

Un sueño, el de la Ilustración, fue el Canal de Castilla. Un sueño de varias administraciones, empresas y los vecinos de Frómista ha sido la reiluminación de la cuádruple esclusa del Canal de Castilla en la localidad de Frómista. En un punto “único” en todo el Canal de Castilla como advirtió la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús LaFuente.

Y ese sueño, tras mucho tiempo persiguiéndolo, como reconocía el ex alcalde de Frómista, Fernando Diez, se ha hecho hoy realidad.

Firmado: la esclusa cuádruple de Frómista tendrá iluminación ornamental

“Día de San Telmo. Patrono de los marineros, que veían en el fuego de San Telmo los mástiles de sus naves, señales de buen augurio.  Esperemos que este fuego de San Telmo sea también un buen augurio para Frómista y sus vecinos”, deseó Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola que se ha encargado de sufragar la ejecución de la iluminación de las cuatro esclusas y sus 14 metros de desnivel de una forma sencilla, “dando la palabra al monumento, a las esclusas”, indicó, para que los visitantes desde un inicio las contemplen.

Unidad.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica, responsable del Bien Cultural que es el Canal de Castilla, resaltó la importancia de la colaboración de varias instituciones, así como de la parte privada, para llevar a cabo proyectos como este en el que a su juicio se realza su significado y su relación con el agua, para potenciar este patrimonio cultural.

En el mismo sentido de la necesidad de unión se manifestó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien aseguró lo complicado que es poner de acuerdo a varias administraciones, pero se felicitó de ver cumplido este “sueño iluminado”, en un punto, la confluencia del Canal de Castilla con el Camino de Santiago, en el que, parafraseando a Raúl Guerra, “se unen la fe y la razón”. Y con una razón más, la de la iluminación que será un aliciente más para visitar un lugar “al que todo peregrino que se precie, debe venir: Frómista”.

Por su parte, el alcalde de la localidad fromisteña, Feliciano Montes, agradeció a su antecesor en el cargo “la gestión realizada” tiempo atrás, así como a las instituciones y empresas implicadas, especialmente a la Fundación Iberdrola, el haber podido llevar término este proyecto que acaba con la oscuridad en la que, durante años, ha estado esta cuádruple escusa.

Una culminación a un proyecto que ahora disfrutarán los fromisteños y los visitantes, en torno a 120.000, de 82 nacionalidades el pasado año, y que a su juicio, ahora “luce con el brillo que se merece”.

El proyecto.

El proyecto, que forma parte del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, ha contado con una inversión de 30.000 euros para dotar a este enclave de una nueva iluminación que acentúa su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa.

Esta iniciativa ha contemplado los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología LED: no se han superado los 1.000 vatios de potencia mitigando las emisiones de CO2, reducción de la contaminación lumínica ambiental y respeto del entorno natural del enclave. Se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad.

Se trata de una actuación particular que tiene que ver con un componente único, la vibración del agua, dado que con la luz se aporta un elemento dinámico mucho más enriquecedor. Se ha aprovechado la calidez propia de los sillares de las esclusas para incidir en el movimiento del agua en un elemento que es de cota cero hacia abajo, a diferencia de la mayoría de los monumentos. De la total oscuridad, la luz emerge de las profundidades.

A escasos kilómetros de Frómista se encuentra otro de los monumentos iluminados recientemente por Iberdrola: San Hipólito de Támara.

San Hipólito de Támara deslumbra con su nueva iluminación

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí