La jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la Dipitación de Palencia, Mar Moreno. / Brágimo (ICAL)

La administración provincial dedicará a este trabajo un presupuesto total de 30.000 euros

La Diputación de Palencia, por medio de su Servicio de Asistencia a los Municipios, ha seleccionado ya a las entidades locales del medio rural de la provincia para formar el inventario de sus bienes y aplicar una gestión integral y electrónica, lo que repercute en su mejora financiera. La administración provincial dedicará este 2023 a estos trabajos un presupuesto total de treinta mil euros.

La resolución de la convocatoria, que se ha publicado este lunes 20 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, incluye a dieciocho ayuntamientos  y una Mancomunidad (Aguas del Otero) que son Collazos de Boedo, Calzada de los Molinos, Olmos de Ojeda, Micieces de Ojeda, Frómista, Tabanera de Cerrato, Villahán, Revilla de Collazos, Payo de Ojeda, Cobos de Cerrato, Torremormojón, Olea de Boedo, Baltanás, Ampudia, Grijota, Villarramiel, Bascones de Ojeda y Guardo, que bien carecían de ese inventario de bienes, o bien no se había incorporado a la base electrónica de la Diputación de Palencia que permite esa mejor gestión integral.

El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publicó las bases de esta convocatoria del SAM de la Diputación, a la que pueden concurrir las mancomunidades y los ayuntamientos de la provincia de Palencia con una población inferior a veinte mil habitantes (todos excepto la capital), que además pueden incluir a los bienes de las entidades locales menores, previa aceptación expresa por su parte.

La Diputación de Palencia se encargará de actualizar, revisar y gestionar de forma integral estos inventarios de bienes en dieciocho municipios gracias a este programa creado en 2013.

La institución provincial no solo ha ayudado en este tiempo a unas doscientas veinte entidades locales —entre ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades— a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino que también las asiste en la sustancial mejora de la gestión posterior, mediante la gestión informática de consultas e incidencias, lo que se traduce en mayor eficacia en la administración local. Para ello, la institución provincial proporciona también las herramientas informáticas y la formación al personal de la entidad local encargada de ese cometido.

El Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a los alcaldes en un acto que casi posee un carácter simbólico, ya que el grueso del servicio consiste en la puesta a disposición de cada ayuntamiento de una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos.  Para tal fin, el SAM de la Diputación también facilita a los secretarios, interventores y personal de los ayuntamientos la formación necesaria para esta gestión.

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