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Jornada 'Hidrógeno verde: una oportunidad para crear empleo en Palencia y reducir el gasto energético', en el Centro Lecrác

Además, baraja en sus planes la posibilidad de crear un centro de fabricación, en cuyo caso se rondarían los 2.000 puestos de trabajo. Hoy se ha presentado la “oportunidad” que supone para Palencia este sector, que cuenta con financiación especial de la UE

No es ciencia ficción: el escenario de llenar el depósito del coche con hidrógeno verde en Palencia, a un precio menor que el de la gasolina o el diésel y sin tener que cambiar de vehículo, está más cerca de lo que parece.

La Unión Europea ya tiene dispuesto en su Pacto Verde Europeo el desarrollo de este tipo de energía limpia, clave para la descarbonización de la industria y la movilidad, entre otras oportunidades.

Una de las empresas pioneras en la investigación y desarrollo sobre cómo generar hidrógeno verde, dispensarlo y adaptar tanto los vehículos como las fábricas que actualmente se nutren de combustibles fósiles es Golendus, con sedes en Badajoz, Ciudad Real y próximamente también en Burgos, Nador (Marruecos) y Cartagena de Indias (Colombia).

Y Palencia podría ser una de las siguientes ciudades en esta lista, según los planes que ha avanzado este lunes Gema Alejandra González, CEO de la compañía, en la jornada organizada por Vamos Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de la capital este lunes en el Centro Cultural Lecrác. Bajo el título ‘Hidrógeno verde: una oportunidad para crear empleo en Palencia y reducir el gasto energético’, se ha dado a conocer un sector con potencial de desarrollo, en un encuentro en el que han participado representantes de diversas empresas tecnológicas palentinas y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Bilbao.

Oportunidades para la ciudad que comenzarían en primer lugar con la creación de un “valle de hidrógeno” y, si se dan las circunstancias, con la instalación de una fábrica productora y puntos de dispensación, denominados “hidrogeneras”.

En el primer caso, el valle de hidrógeno –es decir, la planta para la obtención de hidrógeno a partir de otras materias primas como el agua-, podría generar entre 500 y 600 puestos de trabajo y se ubicaría en una zona industrial de la capital palentina, según baraja Golendus, que ha desarrollado ya un plan financiero y en un plazo de tres meses llevará a cabo el estudio sobre la localización idónea y desarrollo posible para la industria y la agricultura. Y si se dan las circunstancias y se amplía el proyecto con la creación de una fábrica, los empleos generados rondarían los 2.000.

“El hidrógeno tiene un potencial enorme, tanto en el desarrollo de nuevos negocios e industrias como en la reducción del consumo energético y, sobre todo, en el planteamiento de una economía verde. Nosotros trabajamos en toda la cadena de valor, desde la parte de producción hasta la parte de dispensación e, incluso, en la transformación de vehículos, lo que va a permitir que con el uso de hidrógeno sean cero emisiones”, explica la CEO de esta compañía española.

“El valle de hidrógeno supone una producción importante de hidrógeno que pueda ser utilizada a nivel industrial, en movilidad y en el sector energético, sobre todo en la electrificación”, detalla.

Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene

“El hidrógeno es un vector energético, es decir, no es una energía primaria que puedas obtener y utilizar directamente, sino que requiere de pasos previos en su producción”, explicó ante el auditorio del Lecrác el ingeniero químico de la compañía, Álvaro Ruiz de la Hermosa. “Aunque es el componente más abundante del universo en la tierra, se encuentra enlazado con otros elementos. Por ejemplo el agua, que es hidrógeno con oxígeno”, por lo que hay que someterlo a un proceso que separe esas moléculas.

Es en el proceso de obtención de ese hidrógeno donde se distingue el “hidrógeno verde”, ya que se obtiene sin generar CO2. Y por tanto, supone una energía limpia fundamental para el plan de descarbonización que establece el Pacto Verde Europeo, que ya dispone de mecanismos de financiación específicos para el desarrollo de esta industria.

Además de ser limpio, el hidrógeno verde “tiene un valor energético tres veces mayor por kilo que el gas natural. Si aprovechamos esa energía nuestra sociedad avanzaría muchísimo”, agrega el ingeniero.

La empresa española Golendus ha desarrollado su propia tecnología para obtener hidrógeno a un coste muy inferior del invertido hasta el momento. En la planta que está construyendo en Nador (Marruecos), se sirve del agua del mar para obtener el hidrógeno mediante un proceso de electrolisis (separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno del agua mediante el uso de la electricidad). Allí, se almacena comprimido a diferentes presiones para su uso posterior, que podrá aplicarse en movilidad y en industria, pero también en el uso doméstico (calefacción, cocinas, etcétera) o la generación de energía eléctrica.

Además, ha desarrollado kits de conversión de vehículos diésel o gasolina, que podrán adaptarse y homologarse en una red de talleres colaboradores de Gollendum y en las instalaciones que vaya creando a lo largo de toda Europa “por unos 4.000 euros”, según la CEO de la firma. Y estaciones de dispensación, denominadas “hidrogeneras”, tanto para coches como para camiones e incluso embarcaciones, en el caso de los puertos como el de Nador, donde todos los procesos se ejecutan sin emisiones de carbono y obteniendo la electricidad con apoyo de energía solar y undimotriz (es decir, la proporcionada por las olas del mar).

En el caso de la planta que se proyecta para la localidad burgalesa de Fuentelcésped, se va a implantar una tecnología pionera creada por Golendus que permite la obtención de hidrógeno a partir de los purines de las granjas porcinas, un residuo orgánico que actualmente representa un problema medioambiental. “En esta tecnología somos únicos a nivel mundial, lo que va a permitir que ese problema resulte ser una oportunidad”, indica la CEO de la compañía.

Un desarrollo tecnológico con financiación

Tal y como indicó en la jornada Diego I. La Moneda, candidato de Vamos Palencia al Congreso, el hidrógeno verde supone una oportunidad para Palencia, que “se puede posicionar como polo en materia de medio ambiente”, ya que el hidrógeno verde va a tener una relación estrecha con sectores como el de la automoción y la movilidad, pero también la agricultura y otras industrias que deban adaptar su producción basada en el gas, por ejemplo.

En el año 2022, según los datos aportados por esta compañía en la jornada del Lecrac, el hidrógeno representó menos del 2 % del consumo de energía de Europa. Sin embargo, la Comisión Europea aspira a que la producción alcance los 10 millones de toneladas en el año 2023, además de la importación de otros 10 millones. “Actualmente solo se producen 28.000 toneladas de hidrógeno verde”, indicó Gema González, que recordó la financiación europea que ya se ha dispuesto para aumentar dicha producción en el corto plazo.

“En España, se estima que la economía del hidrógeno verde cree hasta 227.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y nosotros creemos que serán más”, agregó.

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3 COMENTARIOS

  1. soy un usuario de la biblioteca de la lecrac y estube biendo la conferencia sobre el hidrogeno verde me parecio una maravilla no sabia esas cualidades me gustaria que pon drian una fabrica en palencia golendus y gema gonzalez gracias

  2. Esta tan claro …. como la ortografía del comentario anterior. (Con perdon)
    …..que fácil es convencer a ignorantes de las formas de energía y su explotación… que si el papel lo aguanta todo, más aguantan los oídos de inexpertos, cuando los CHARLATANES hablan sin dar un solo dato cierto, ni explicar que la energia necesaria para producir el Hidrogeno, se llama “verde” por que no se genera quemando combustible, sino, LLENANDO DE PARQUES EÓLICOS Y HUERTOS DE PLACAS SOLARES LA PROVINCIA ENTERA. dejándonos sin SUELO VERDE DE PLANTACIONES
    ¿¿¿Esto para después de todas las transformaciones generar hidrógeno??? A que precio? Al de la destrucción de la precaria agricultura que dejan. Que los expertos se informen bien de que es exactamente el hidrógeno, y los enormes costes de producción….
    Todo ello, nos llevaría en 4 días, a ser los productores de un hidrógeno que servirá para transportar a Alemania mediante gaseoductos vía Cataluña… y quedarnos con la basura y CORROSION que provoca en España, y que el resto de Europa se beneficie. Se pararon a pensar por qué Europa no quiere producir el Hidrigeno ??? … por qu lo deja para España y Marruecos. Vamos el mayor de los TIMOS, desde el LINO…. LOS CHOPOS PARA PELETS…. Y LAS PLANTACIONES DE CEREAL DE CASTILLA PARA PLACAS SOLARES….EOLICOS…Y POSTES DE LINEAS DE EVACUACION para generar una ínfima energía para otros países.
    Basta ya de tomar el pelo, a Castilla y a España entera.

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