Modificación de la autorización concedida a la firma, que pasará a gestionar 15.000 toneladas anuales de disolventes frente a las 5.000 autorizadas hasta ahora, en su planta del Polígono Industrial de Venta de Baños

La Junta ha dado luz verde a la modificación de autorización ambiental concedida en su día a una empresa de Venta de Baños especializada en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.

La modificación ahora confirmada consiste en la «Redistribución de la capacidad productiva, nuevos códigos LER como gestor, nuevos códigos LER como productor y ampliación del destino de los residuos». Esta autorización llega seis meses después de que la planta sufriera un incendio que se originó en la zona de estabilización de residuos y que durante horas mantuvo en alerta a Venta de Baños y localidades del entorno por la generación de una gran nube de humo que amenazaba con desplazarse varios kilómetros desde su punto de origen.

Este incendio -marzo 2021-, era el segundo que sufría esta instalación, que en 2004 ya fue pasto de las llamas.

En concreto, en la planta situada en Venta de Baños se autoriza ahora:

  • Redistribución de la capacidad de tratamiento de la instalación en los diferentes procesos productivos, según la siguiente tabla:
  • Ampliación de la relación de residuos peligrosos producidos así como variación de los ratios de producción. Según indica el titular, esto supone en un aumento del 13,8% de la cantidad total de residuos producidos respecto de los contemplados en la autorización ambiental.
  • Ampliación de la relación de residuos no peligrosos producidos. Según indica el titular, esto supone en un aumento del 5,9% de la cantidad total de residuos producidos respecto de los contemplados en la autorización ambiental.
  • Ampliación de la relación de residuos que se destinan al proceso de estabilización, sin variación en la capacidad de tratamiento autorizada.
  • Ampliación para la operación de tratamiento D15 de aquellos residuos no peligrosos autorizados para la operación R13. Desistida por escrito de 10 de febrero de 2021.
Operación Capacidad de tratamiento (t/año)
Autorizada Solicitada
Recuperación de disolventes 5.000 15.000
Fabricación de pintura 5.000 1.000
Estabilización 15.000 15.000
Fabricación de blending 15.000 9.000
Tratamiento y recuperación de envases 620 620

 

Medio Ambiente, una vez vista la documentación que forma el expediente, con fecha 13 de julio de 2021, a través del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático informa que la redistribución de la capacidad productiva, nuevos códigos LER como gestor, nuevos códigos LER como productor y ampliación del destino de los residuos, en la Planta ubicada en el término municipal de Venta de Baños supone una modificación de la instalación y especifica que dicha modificación se considera no sustancial (MNS 5), en la medida en la que no concurre ninguno de los criterios de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, 45.2 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y 14.1 del Reglamento de emisiones industriales.

Imagen. Incendio sufrido el pasado mes de marzo en las instalaciones. (Palencia en la Red-Archivo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí