La ‘Escuela de Alcaldes’ retoma su actividad en Palencia con al presentación de uno de los proyectos galardonados en la última edición de los Premios Fuentes Claras

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza el próximo martes, 2 de mayo, en la localidad de Herrera de Pisuerga la primera de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ de este año para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto presentado por la Asociación Centro Cultural de Villabermudo de Ojeda, galardonado con una mención especial en la convocatoria de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El encuentro se celebrará en la Casa de la Cultura de Herrera de Pisuerga y en él participarán como ponentes María Alcubilla, presidenta de la Asociación Centro Cultural de Villabermudo de Ojeda, para detallar los objetivos y resultados de la iniciativa galardonada, y Pablo Labajos, consultor en sostenibilidad y educación ambiental, que guiará a lo largo de las tres primeras jornadas en los principios de sostenibilidad.

Los participantes en la jornada visitarán por la tarde el proyecto premiado en Villabermudo, a dos kilómetros de Herrera de Pisuerga, iniciativa que tiene su potencial en el voluntariado desinteresado de vecinos y foráneos.

‘Caminando-A Huebra 2019/2020 en Villabermudo de Ojeda’

Villabermudo de Ojeda es una localidad palentina de 42 vecinos que se encuentra situada en la Comarca de la Ojeda. Es una población sin pedanía administrativa, que pertenece al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. En el año 2018 se crea la asociación ‘Centro Cultural Villabermudo de Ojeda’, que ha logrado reunir a 254 socios e implicar a muchos voluntarios. Cada actividad programada se convierte en un punto de unión donde cada uno aporta su granito de arena.

‘Caminando-A Huebra 2019/2020 en Villabermudo de Ojeda’ es un proyecto integral dedicado al manejo de residuos, la concienciación medioambiental y la remodelación de los rincones del pueblo. Las actuaciones que han realizado han sido trasformar una escombrera en una zona de esparcimiento (campo de fútbol, zona de juegos, colocación de luminaria…) con ayuda de la Diputación de Palencia. Se ha mejorado el patio del antiguo colegio (limpieza, siembra, hoteles de insectos…) con ayuda del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. Se han recuperado fuentes, zonas verdes y jardines con la ayuda de Caja Burgos-La Caixa y se ha mejorado el reciclado de residuos por parte de la propia Asociación.

El proyecto es un esfuerzo integral de socios y voluntarios que ha creado alianzas personales e institucionales, ilusión a la población, seña de identidad y permanencia en el medio rural.

El jurado de los Premios valoró en este proyecto las alianzas creadas con diferentes administraciones para conseguir sus objetivos, el papel educativo en todas sus actuaciones, concienciando de la importancia del entorno mediante el respeto y su cuidado, así como el trabajo por reducir la incidencia de los residuos en el medio ambiente, en coherencia con el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

‘Caminando’ es un proyecto sostenible, transferible a otros municipios, lleno de alianzas personales e institucionales que facilita la conservación del medio ambiente y que fomenta la permanencia en el medio rural.

Esta es la primera de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ programadas en 2023, que se completará en este primer semestre con las previstas en el municipio de Igüeña (León) y el de Bañuelos de Rudrón (Burgos). En el segundo bloque, programado para el último semestre del año, los protagonistas serán los municipios de Amayuelas de Abajo por el proyecto presentado por la Asociación San Isidro Micas con sede en Calzada de los Molinos (Palencia), Monleras (Salamanca) y El Oso (Ávila).

Premios Autonómicos Fuentes Claras y Escuela de Alcaldes

Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La ‘Escuela de Alcaldes’ nace con el objetivo de divulgar los proyectos galardonados en los Premios Regionales Fuentes Clara, para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de la Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios ayuda a conseguir la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 365 proyectos, de los que 91 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí