El ámbito educativo lleva tres semanas siendo el que más contagios registra en España. En la última semana (del 10 al 17 de diciembre) se han notificado 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, según el último informe de Sanidad.

Si bien, en estos últimos siete días los contagios han bajado con respecto a semanas anteriores, según los datos recogidos por Europa Press. Precisamente, durante esta semana (el 15 de diciembre) comenzó la campaña de vacunación de los menores de 12 años.

Así pues, antes de la vacunación, los contagios eran todavía más altos. Del 3 al 10 de diciembre se registraron 463 brotes nuevos con 2.968 casos, mientras que en la semana anterior (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se notificaron 352 brotes con 2.176 casos.

Fue esa semana la que marcó el punto de inflexión, ya que la anterior (del 19 al 26 de noviembre), los casos ni siquiera se acercaban al millar, al registrarse 135 brotes con 892 casos. Y el ámbito educativo no era el que mayor incidencia acumulaba, sino el social (266 brotes con 1.478 casos asociados) y el mixto (197 brotes con 1.330 casos).

Con los últimos datos publicados por Sanidad, el impacto del Covid-19 en la actividad educativa es, pese a ello, “bajo”, según apuntan sus informes, de manera que, en la última semana, el 99,51% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas, cuando el año pasado, tras la reapertura de los centros, el porcentaje de aulas cerradas por contagios se mantuvo, como máximo, en torno al 1,6% y el 1,7%, más del triple que ahora.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) descartó la semana pasada implementar cambios en los protocolos para la prevención de contagios por la COVID-19 en los centros educativos, tal y como explicaron el pasado jueves fuentes de este Departamento al ser consultadas sobre si el Ministerio considera oportuno realizar modificaciones ante la escalada de contagios.

Fuentes del Ministerio apuntan a Europa Press que los protocolos Covid no preocupan ahora mismo, pues la cifra de contagios no es alta y porque los estudiantes comienzan esta misma semana las vacaciones de Navidad.

En cualquier caso, este miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes, en la que estarán presentes todos los presidentes autonómicos, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar la situación sanitaria y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas.

Tal y como anunció este domingo el presidente del Ejecutivo, el encuentro se celebrará para hacer frente al coronavirus “con medidas compartidas” para poner en marcha “a lo largo de las próximas semanas”.

A pesar de la bajada esta última semana de los contagios en los centros educativos, hay sindicatos como CCOO que han exigido este mismo lunes a las administraciones educativas la recuperación de las medidas anti-Covid del curso pasado para garantizar la seguridad y la salud en todos los centros educativos, y para que así no haya “riesgo de que se produzca un escenario, nada deseable, de cierre generalizado en la educación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí