Las exportaciones del sector agroalimentario superaron en 2020 los 2.400 millones, lo que supone el 18 por ciento de la venta al exterior total de la Comunidad y que consolida el despegue de este sector en este aspecto con un crecimiento del 32 por ciento desde 2015.

Además, en el primer trimestre de 2021 las cifras muestran que la tendencia de incremento de las exportaciones del sector en Castilla y León continúa, ya que ha aumentado un nueve por ciento y la cuota sobre la exportación total regional supera el 21 por ciento de las exportaciones.

Respecto a los sectores, el cárnico ha experimentado una evolución muy favorable en los últimos años. En 2020 alcanzó un valor de 670 millones de euros, un 40 por ciento más que a cierre de 2015, lo que supone un 28 por ciento del total agroalimentario exportado por la Comunidad.

En concreto, el 50 por ciento de la carne exportada desde Castilla y León es carne porcina, más del 20 por ciento carne bovina y un siete por ciento carne ovina o caprina, siendo las ventas de carne ovina las que han registrado mayor crecimiento en los últimos cinco años, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las bebidas se posicionan en segundo lugar, con una cuota del 15 por ciento en 2020 y con un incremento superior al 60 por ciento en los últimos años. Las exportaciones de vino son sin duda las más relevantes, con un valor de 167 millones en 2020, lo que supone casi el 50 por ciento de las ventas totales de bebidas a los mercados exteriores.

Los lácteos, los huevos y la miel ocupan el tercer puesto del ranking con una cuota del once por ciento y un incremento del doce por ciento desde el año 2015, siendo el queso y la leche los productos más demandados en el exterior.

Burgos, Palencia y Valladolid son las principales provincias exportadoras de alimentos de Castilla y Léon, con cuotas del 20, 17 y 16 por ciento en 2020. Por detrás, las ventas de León, Salamanca y Segovia, con cuotas entre el diez y el 14 por ciento. Estas seis provincias concentran el 90 por ciento de las exportaciones regionales de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí