La exposición ‘Cantos de Griot’ llena de arte cubano el DA2 de Salamanca

Las salas 6 y 7 del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca albergarán hasta el 16 de enero la exposición ‘Cantos de Griot’, una muestra con 34 obras pertenecientes a la Colección Luciano Méndez Sánchez, junto a una instalación de la Colección DA2 del artista cubano José Bedia.

El espectador podrá acercarse a pinturas, esculturas y fotografías, entre otros formatos, que el salmantino Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar desde su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo.

Por circunstancias profesionales, Luciano Méndez hizo de Cuba su «segundo hogar» y apreció los rasgos «más esenciales» de su cultura, un interés que posibilitó acumular una amplia colección de arte, con más de 600 obras, de la cual una parte está depositada en el DA2 de Salamanca para ser exhibida en sus salas.

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Luciano Méndez en marzo de 2019, un acuerdo por el que el DA2 acogerá en depósito 216 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.

Las imágenes que esta exposición destaca de la Colección Luciano Méndez son obras de José Bedia, Moisés Finalé, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Carlos Quintana, Roberto Chile, Ricardo Elías y Roberto Diago.

Estas obras exploran «esa presencia de la africanidad en la construcción de los relatos de la nación cubana, que se encuentra en la espiritualidad y la cultura popular, en la complejidad de las religiones afrocubanas y en la denuncia del racismo que estos artistas expresan, recuperando del pasado los cantos de los griots que la colonialidad no pudo acallar», han apuntado los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí