Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202
La factoría de Villamuriel de Cerrato fabrica actualmente el Austral y el Megane convencional e híbrido.

La palentina, como el resto de las de montaje, permanecerán en la matriz de la automovilística gala, dado que Horse solo se dedicará a la fabricación de motores y eleméntos mecánicos

O. H.

La factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato seguirá siendo de Renault. Así lo ha manifestado la dirección del Grupo Renault en la reunión que ha celebrado con los representantes de los trabajadores del Comité Intercentros. Los sindicatos habían cuestionado a Renault cuál era el alcance de la disgregación de la empresa que trasferiría parte de sus activos y fábricas a una filial creada con Geely y denominada Horse.

Según ha informado CCOO a través de un comunicado, en dicha reunión Renault ha manifestado que “las factorías de montaje vehículo de España no se verán afectadas porque esta entidad (Horse) está enfocada a la fabricación de elementos mecánicos”.

Motores y cajas

Sí pasarían a formar parte de Horse -la entidad formada al 50% por Renault y Geely las plantas de Sevilla (cajas de cambio),  y Motores y centro de I+D+I de Valladolid. “Está previsto que se convierta en realidad en el segundo semestre de 2023, este proceso se realizará en un marco jurídico concreto con un traspaso de los contratos de los afectados de Renault a Horse”, señaló CCOO.

Lo cierto es que estas fábricas seguirán trabajando, principalmente para dotar a los vehículos de Renault. “Renault quiere asegurar el funcionamiento normal de la actividad convirtiendo a Horse en el proveedor principal de Renault”. Además, quedaría abierta a suministrar elementos a otras marcas más allá de las firmas del Grupo Renault y su alianza con Nissan y Mitsubishi.

Esto significaría que a nivel de Renault Palencia, los motores híbridos y de combustión que montan los Megane y Austral que se fabrican en Villamuriel los dejará de suministrar la propia Renault para que sean enviados, desde las mismas factorías, y realizados por el mismo personal, pero con el sello de Horse.

Además, todo lo concerniente al Plan Industrial no se cuestiona con este disgregación de la empresa, y se respetará, así como las estructuras de las plantillas afectadas, que quedarán subrogadas en sus contratos actuales.

En todo caso, desde los sindicatos se ha vuelto a reiterar la demanda de que, siendo España el segundo país que más aporta al Grupo Renault, por detrás de nación de origen, la filial Horse debería tener su sede y dirección en España.

Vacaciones.

En la reunión con el Comité de Empresas también se abordaron otras decisiones de cara al año que viene como los periodos vacacionales, con la intención de los sindicatos de retirar una de las cláusulas que en los últimos años, especialmente en este presente, ha afectado a la planificación de los periodos de descanso de los trabajadores. Por ello le han reiterado a la empresa que el calendario que se apruebe deje de considerarse “provisional” como hasta ahora y pase a ser definitivo.

Esto evitaría que, como ocurrió este pasado verano, la empresa pueda cambiar el periodo vacacional previsto.

En todo caso, la propuesta de la empresa es la de marca como vacaciones de verano el periodo comprendido entre el 31 de julio y el 23 de agosto de 2023 ambos inclusive, mientras que las vacaciones de Navidad se fijan para entre el 26 y el 30 de diciembre de 2023, para todos los centros laborales.

Sin embargo, hay organizaciones, como CCOO que aún estando de acuerdo con esta propuesta en líneas generales han propuesto otra para la factoría de Palencia: Han solicitado que la vacaciones de verano se desarrollen una semana antes: del 26 de julio al 18 de agosto. Una propuesta a medio camino entre la que hace ahora Renault y la que impuso este pasado verano.

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