Currently set to Index
Currently set to Follow
Free Porn
xbporn
Inicio Cultura, Sociedad, Turismo y Ocio - by PaCO programas de fiestas La Feria Churra se abre al público general en su 35 edición

La Feria Churra se abre al público general en su 35 edición

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), ha presentado la XXXV edición de la FERIA NACIONAL DE GANADO OVINO SELECTO DE RAZA CHURRA que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Palencia, coincidiendo con la Feria Chica, y que tras 35 años se ha afianzado como un evento referente en el sector ovino a nivel nacional.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, quién ha asegurado “que la sociedad cada vez es más consciente, sobre todo desde la crisis sanitaria, de la importancia de la ganadería para el futuro de un país. Pero también de del esfuerzo diario, sin descansos, que nuestros ganaderos hacen para sacar adelante su explotación y con ello, generar riqueza y alimento”.

“La Diputación de Palencia, tiene en su ADN como administración pública que trabaja por y para el medio rural este concepto. Por eso, seguiremos trabajando en la conservación y mejora de la Raza Churra, como marca e identidad de nuestra tierra; pero también apoyaremos al sector ganadero en general; porque es un sector imprescindible para el arraigo, el futuro, la fijación de población y el desarrollo de nuestros pueblos” ha proseguido.

En este sentido, Armisén ha profundizado que “en la Dehesa de Tablares se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural. Una apuesta por lo nuestro, por la conservación de esa raza autóctona en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino churro”

En sus declaraciones, el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, ha subrayado que desde hace 35 años los ganaderos de ovino churro llevan poniendo en valor a nuestra raza churra, siempre bajo la misma filosofía: “nuestra raza y nuestros ganaderos son prioritarios y su trabajo y tesón deben reflejarse en la gran calidad que aporta la Raza Churra, tanto por su leche como por su carne” , además, a su vez ha avanzado que la Feria sigue siendo un momento de encuentro, de intercambio de experiencias y opiniones, de ampliar conocimientos, de confiar más en nuestros ganaderos y… ¡de disfrutar! “Si bien es cierto que, debido a la pandemia, hemos sabido adaptarnos a todos los drásticos cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos años, y sentimos que esos cambios han reforzado nuestra imagen y compromiso social. Ahora ya no es sólo una Feria para los socios de ANCHE o los expertos en ovino, nuestra Feria se ha abierto a todos porque lo que queremos es acercar la Raza Churra a la gente”.

La presentación ha contado también con la participación del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez. “Esta feria nos recuerda cada año la necesidad de seguir apoyando a una raza autóctona, a quienes contribuyen a su mantenimiento y mejora, y a unos productos de gran calidad que son un orgullo para nuestra tierra”.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, ha señalado que “la producción de alimentos de calidad es un objetivo irrenunciable para Castilla y León, la labor desarrollada por ANCHE va encaminada a lograr ese objetivo. Desde la Junta de Castilla y León animamos al consumo de lechazos distinguidos con la vitola que incluye el logotipo de Tierra de Sabor y valoramos el excelente trabajo que hacen nuestros ganaderos para ofrecer al consumidor un lechazo de máxima calidad. Unos animales que nacen, se crían y se sacrifican en Castilla y León como certifica la vitola con el logotipo de Tierra de Sabor.”

Mientras, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Palencia, estamos encantados de poder participar nuevamente como patrocinadores de esta feria. Y lo haremos tanto desde un punto de vista económico, como de cesión de localizaciones, con el objetivo de que esta iniciativa ganadera esté viva en distintos rincones de la ciudad. Agradecer y dar la enhorabuena a ANCHE por organizar esta feria, a los patrocinadores público-privados que permiten que se lleve a cabo, y pedir que tengamos buen tiempo para ese fin de semana de junio, en el que la raza churra, una raza autóctona que identifica a Palencia y a los palentinos, cobrará fuerza para ampliar su buen nombre”.

Organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Unión Europea, Junta de Castilla y León y ANCHE y patrocinada por el Ayuntamiento de PalenciaAlimentos de PalenciaAmbiotec, AbancaCaixabankGrupo TecnipecOmawa, Quesos Campos GóticosMSD Animal HealthAvicon, Moreda Riviere TrefileríasCobarsa y La Puerta Industrial, CH35 pondrá en valor a la Raza Churra y se demostrará todo el respeto y sabiduría que los ganaderos de ovino poseen hacia el ganado y campo, lo que garantiza un extraordinario cuidado sobre el medio ambiente y el medio rural.

Programa

El programa es muy variado y cuenta con numerosas actividades técnicas y lúdicas. El sábado 4 de junio a primera hora de la mañana y gracias a Diputación de Palencia, el programa de radio Agropopular se realizará en directo desde el Mercado Comarcal de Ganado y algo más tarde desde el Centro Cultural Provincial tendrán lugar las ponencias“Los ODS, una oportunidad para el sector ganadero” impartida por Andrés Ferrer, CEO Omawa Huella Ecológica. Seguidamente, se hablará sobre un innovador concepto “Silvopastoralismo hacia un modelo ganadero sostenible” por José A. Reque Kilchenmann de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Universidad de Valladolid. También centrándose es esta área, Almudena Gómez, profesora titular de Política Agraria de la Universidad de Valladolid, analizará el “Apoyo institucional a la ganadería extensiva en general al silvopastoralismo”.

Tras la inauguración, la última ponencia será de calado internacional y versará sobre “Pastoreo racional con ovinos, sinergizando ambiente y rentabilidad” con Federico Vasquetto, ganadero familiar en el establecimiento EL MATE Ganadería Regenerativa en Adelia María (Cba- Argentina)

Evento especial

“No confundas Churras con Merinas” es uno de los eventos más impactantes que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y que se realiza por primera vez en España. Concretamente, se llevará a cabo el hermanamiento entre la Raza Churra y la Raza Merina, dos razas autóctonas únicas en nuestro país que por primera vez se unirán en un emotivo acto. Este evento se celebrará el sábado 4 de junio desde las 11.30 horas (salida del ganado Merino del Mercado Comarcal de Ganado) y con una llegada prevista a las 12.30 horas a la Plaza de la Catedral, donde el ganado Churro estará esperando.

“Será un acto vivo, cercano y comprometido con Palencia y sus gentes pues en la plaza colocaremos un escenario con una pantalla Led para que el público pueda hacer el seguimiento del recorrido en directo y desde donde nuestra presentadora, Cristina Carro, será la maestra de ceremonias y explicará la importancia de la ganadería en nuestra tierra, el porqué de la trashumancia, la diferencia entre las dos razas, etc… Será un momento muy especial para la ciudad de Palencia contando, además, con la efeméride que la Catedral celebra en este año 2022” ha explicado Paramio.

Para finalizar este evento, el presidente de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio junto con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Fernando Soto, clausurarán el acto con sus intervenciones y con el propio hermanamiento de las Churras y Merinas.

Debate de mujeres

La Feria proseguirá ya por la tarde, concretamente a las 17.30 horas desde el Centro Cultural Provincial con el debate titulado “El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino” donde participarán mujeres referentes como son la ganadera extremeña de Raza Merino, Camino Limia; la influencer ganadera, Pilar Ramírez o Lidia Mª Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, entre otras.

El domingo 5 de junio ya todas las actividades son en el Mercado de Ganado y se centran en un taller de hilatura tradicional de la mano de un artesano y con los tradicionales concursos y subastas de raza churra de ANCHE.

Ambos días el ambiente festivo estará muy presente gracias a múltiples conciertos al aire libre, DJ, Alimentos de Palencia, terraza de verano, talleres…

Presencial pero innovando

Como ya es habitual, la CH35 basa su celebración con la implantación de un “mix” entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a la música en directo, DJ, y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, etc.

Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía, “Trashumancia. Ir y venir entre vereas” de Katy Gómez , etc.… tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia y por primer año la Plaza de la Catedral de Palencia se transformará para acoger al evento “No confundas Churras con Merinas”.

En este sentido, todo el programa de actos, incluida la exposición de ganado podrá seguirse en todo momento vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE.

Para ampliar más la información acerca de la Feria se pueden visitar las webs www.feriachurra.com y www.anche.org así como sus redes sociales (FacebookTwitter Youtube e Instagram)

ANCHE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.

En la actualidad la componen 133 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE.Además, es una asociación de “Raza Pura” para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí