Especies-protegidas-de-fauna-silvestre-intervenidas-en-Palencia-por-la-Guardia-Civil22

Sucesos en Palencia:

La Guardia Civil investiga a dos jóvenes de 22 y 24 años, vecinos de Palencia, por  la adquisición, posesión y tráfico de especies protegidas de fauna silvestre

Según informan fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, la denominada Operación “Thunder 2021” se ha saldado con la intervención de un total de 16 especímenes de 10 especies distintas de reptiles, “tras laboriosas gestiones de investigación relacionadas con el comercio y tenencia de especies amenazadas y protegidas”, destacan.

En particular, se han intervenido ciertas especies incluidas en el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como una serpiente Pitón de Birmania. dos ejemplares de Gecko Diurno de Madagascar y dos Gecko Tokay. Además, se ha recuperado un especimen de salamanquesa, que es una especie amenazada; o una serpiente del maíz, categorizada como especia exótica invasora.

Igualmente fueron intervenidos otros especímenes sin protección especial, pero que no cumplían la legislación nacional en cuanto a sanidad animal, como dos lagartos plateados, dos basiliscos verdes, dos geckos cresteados, un escinco multirrayado y dos dragones barbudos.

Durante el desarrollo de la investigación se ha contactado con el Miteco (Ministerio para la transacción Ecológica y el Reto Demográfico), con el fin de identificar científicamente a los especímenes.

“Cabe destacar que la introducción de especímenes Cites en nuestro país sin la documentación correspondiente que ampare su legal tenencia, pudiera ser considerado como un delito de tráfico y contrabando de especies protegidas si el valor de estas superan los 50.000 €”, recuerdan desde la Comandancia palentina.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº 4 de Palencia, además de haberse tramitado varias denuncias administrativas sobre sanidad animal.

La Operación Thunder, es una operación mundial liderada por Interpol en la lucha contra el tráfico de especies protegidas, haciendo hincapié en la investigación de la venta de estas especies a través de internet.

El comercio legal de especies se encuentra principalmente regulado a través del Convenio CITES y con una adaptación a nivel nacional denominado Plan TIFIES (Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí