La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el I Encuentro de Escuelas Saludables de Castilla y León 2023. / Brágimo (ICAL)

El proyecto, en el que ya trabajan 40 centros, comprende seis líneas de intervención sobre alimentación, TIC, adicciones, sostenibilidad o accidentalidad

ICALLa Junta apuesta por el “bienestar educativo” para que los centros de la Comunidad formen parte de la red ‘Escuelas para la Salud en Europa’ a través de la puesta en marcha del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, en el que participan 40 centros y comprende seis líneas de intervención.

Durante la inauguración esta mañana en la Residencia juvenil ‘Castilla’ de Palencia del I Encuentro de Escuelas Saludables en Castilla y León, al que han acudido más de 100 docentes, la consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical que se pretende tener un “plan innovador e integrado que vertebre todos los programas”, cuyo objeto es lograr centros que “apuesten por el bienestar educativo”.

Señaló que es una convocatoria para que el centro se transforme, no solo en el espacio académico, sino también en el ámbito de “convivencia, de bienestar emocional y de cuidad de la salud”. Es decir, todos los ejes transversales que vertebran a un centro considerado saludable, recalcó.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el I Encuentro de Escuelas Saludables de Castilla y León 2023. / Brágimo (ICAL)

El proyecto busca que tanto el alumnado como el resto de la comunidad escolar adquiera hábitos de vida saludable, aclaró. “Y creo que está en el ánimo de todos los que estamos hoy aquí lograr que los espacios educativos no sean solo espacios de conocimiento, sino también entornos de aprendizaje más sanos e inclusivos en todos los sentidos”.

40 centros

El programa, en el que ya trabajan 40 centros, busca también implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social. Según la consejera, este proyecto “va a ser un éxito porque pone el acento en el alumnado, pero porque también identifica a las familias y al profesorado como elementos clave, teniendo presente que en educación no hay resultados efectivos si no se atiende de manera simultánea y por igual a todos los agentes y miembros de la comunidad educativa”, dijo.

La futura Red de Escuelas Saludables de Castilla y León estará conformada por el conjunto de centros educativos que hayan realizado positivamente el proyecto de innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León. En cada uno de los centros educativos de la red habrá un Equipo de Promoción de Salud que deberá desarrollar un Plan de Actuación con objetivos concretos.

La permanencia en esta red tendrá una duración máxima de tres cursos escolares, siempre que el centro educativo mantenga los hábitos saludables derivados tras la aplicación del proyecto realizado, y no opte por participar en una nueva convocatoria del Proyecto de Innovación Educativa ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’.

Seis ejes

La iniciativa se parcela en cuatro áreas -currículo educativo, entorno psicosocial del centro, familia y colaboración con distintos recursos comunitarios- y seis líneas en las que se enmarcan diversos programas e iniciativas, desgranó la consejera de Educación en la capital palentina.

En primer lugar, estilos de vida saludables a partir de la alimentación con programas como el de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Sanidad- o de actividad física como el proyecto En Marcha -con la Asociación Española Contra el Cáncer-.

Medio ambiente y sostenibilidad, donde se enmarcan programas como el de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares -con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- o los Premios a la Ecoinnovación, de la Fundación Endesa.

En tercer lugar, la educación emocional mediante el Programa ‘Hazte una roca’ con la Fundación Eusebio Sacristán, el Proyecto ‘Fluye’ con la Fundación Trilema, el Programa ‘inFORMADOS’ con el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León o el Proyecto de ‘Educación Responsable’ con la Fundación Botín, son algunas de las iniciativas en este ámbito.

En relación a la prevención del consumo de sustancias adictivas, gracias a ‘Construyendo Salud’, ‘Discover’ o ‘Moneo’ y otras actuaciones del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León; además del Plan Director.

En quinto lugar, los autocuidados y accidentalidad junto al Proyecto europeo ‘STARS- Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios’ -con la Dirección General de Tráfico-, el Proyecto ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’ -con la Fundación Laboral de la Construcción- o el Programa de Seguridad y Salud Laboral con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta.

Por último, el uso positivo de las TIC, donde destacan el Plan de Seguridad y Confianza Digital, el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos -con la Policía Nacional y la Guardia Civil- o el Programa ‘Controla tu Red’ -campaña escolar dirigida por la Fundación MAPFRE y la Policía Nacional-.

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