Edificio de la Fundación Diaz-Caneja en Palencia. / ICAL

Su subvención se mantiene en los 50.000 euros e insisten en que el presupuesto del año pasado fue más elevado por una aportación “extraordinaria” y “excepcional”

La Junta de Castilla y León desmiente haber reducido a la mitad el presupuesto de la Fundación Díaz Caneja de Palencia, tal y como se había denunciando en las últimas horas desde el Ayuntamiento de la capital.

Tijeretazo a la Fundación Díaz Caneja: la Junta aportará solo la mitad

Desde la Consejería han querido aclarar que el Ejecutivo Regional no está rebajando su aportación sino que mantiene su compromiso de 50.000 euros. La única explicación, aseguraron, es que el anterior equipo de Ciudadanos decidió realizar una aportación extraordinaria a la fundación de 100.000 euros pero se trataba de una ayuda “excepcional” para 2023 y por lo tanto, de cara al próximo año se vuelve a la cantidad acordada de 50.000.

Desde la Junta, creen que el problema actual de la Fundación viene derivado de un reintegro por una mala justificación de la subvención de 2021, lo que le supone “un problema grave de financiación y de funcionamiento”. “El Museo de Palencia, a título de ejemplo, con una aportación para actividad significativamente menor que la Fundación Díaz Caneja, tiene un número mucho más cuantioso de visitas y una programación reconocida y premiada con una de las exposiciones de este año ha recibido reconocimientos y se exhibirá en Miami”, explicaron a través de un comunicado.

Pese a todo, la alcaldesa de la ciudad ya mostró ayer su “indignación” ante lo que considera un recorte en el presupuesto. De hecho, ya anunció que pedirá amparo al presidente de la administración regional, Alfonso Fernández Mañueco, ante los “continuos incumplimientos” de la Consejería de Cultura con la ciudad de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí