Aniversario Plaza de Abastos de Palencia
Plaza de Abastos de Palencia.

Gracias al apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pretende mejorar la eficiencia energética “de forma que no se menoscaben los valores arquitectónicos del edificio”, un “ejemplo único” en la ciudad de arquitectura de hierro

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves a petición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo una subvención directa al Ayuntamiento de Palencia por valor de 380.000 euros para financiar el proyecto que le permita la rehabilitación energética de la plaza municipal de Abastos.

Según la Junta, este proyecto supone la renovación de las instalaciones térmicas existentes, dotando al edificio de equipos de aerotermia o conexión a la red de calor de biomasa para la producción de calor y frío en el interior, aprovechando la instalación existente de suelo radiante, para sustituir las calderas de gas natural y eliminando así, por tanto, el combustible fósil.

Del mismo modo, para la producción de agua caliente sanitaria, se eliminarán los termos eléctricos de cada puesto para centralizar la generación acumulación y posterior distribución a los distintos puestos.

Por último, como apoyo al sistema de aerotermia, en el faldón más orientado al sur de la cubierta superior del edificio, se van a instalar de 72 paneles solares fotovoltaicos policristalinos con una potencia total de 29,16 kilovatios con vertido cero a la red.

En lugares discretos

La ubicación de los equipos de aerotermia, dado el carácter histórico del edificio, se hará en lugares discretos a la vista de usuarios, como es en la parte superior de los puestos de las naves laterales.

El coste total estimado de las actuaciones para las que solicita apoyo, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, asciende a 425.436 euros, de los que la Junta de Castilla y León va a subvencionar 380.000 euros.

Gracias al apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pretende mejorar la eficiencia energética “de forma que no se menoscaben los valores arquitectónicos del edificio”, ya que el mercado de Abastos de Palencia constituye un “ejemplo único” en la ciudad de arquitectura de hierro de finales del siglo XIX.

Según la Consejería, los mercados municipales de abastos, como equipamientos comerciales colectivos de titularidad municipal, constituyen un “elemento fundamental para la existencia de una actividad comercial diversificada, contribuyendo a satisfacer adecuadamente las demandas de la sociedad”. Por esta razón, la Junta de Castilla y León apoya los proyectos para la remodelación, reforma y modernización de los mismos, como “estructuras tractoras de la actividad comercial de las áreas en las que se ubican”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí