tren avant S-114 Palencia
Un tren de la serie 114, que se utiliza para los servicios Avant, durante las pruebas del ERTMS en la estación de Palencia.

La consejera María González espera que la ministra Raquel Sánchez “sea sensible” y les reciba pronto para avanzar en esta y otras materias

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, espera que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sea “sensible” y se reúna con su equipo, tras la petición que le hicieron por carta el pasado 16 de mayo, para avanzar en la declaraciones de servicio público ferroviario porque están dispuestos, dijo, a incorporar una bonificación de tarifas de todas las relaciones, así como para abordar otros asuntos de “interés” parea Castilla y León.

González contestaba así en el pleno de las Cortes, a una pregunta oral de la procuradora de UPL Alicia Gallego, quien reclamó plazas “sinergiadas” en el AVE León-Madrid y Sanabria-Zamora-Madrid, para optar a los descuentos de la Junta para los bonos Avant.

María González informó que trabajan “desde hace meses” en un convenio para la bonificación tarifaria de los títulos multiviajes en la red de altas prestaciones, están “preparados”, pero las declaraciones de servicio público son “competencia del Estado”.

9,6 millones en el Valladolid-Madrid

“La única incógnita está en el Ministerio de Transportes, que es el que propone las nuevas declaraciones de servicio público”, dijo, para recordar que destinarán 9,6 millones para bonificar el 25 por ciento del abono de AVE Madrid-Valladolid, pero “abierto a la incorporación de todas las relaciones que se hayan declarado servicio público”.

Así, defendió la necesidad de contar con una red de ferrocarril eficaz para luchar contra el reto demográfica, y ofrecer al menos la posibilidades de títulos multiviajes con bonos Avant en toda la oferta del AVE. “El ferrocarril es un elemento indispensable para el desarrollo de esta tierra”, sentenció.

La leonesista Alicia Gallego denunció que los habitantes de León y Zamora no disfrutan de las mismas ventajas que los de Valladolid, con el descuento en la línea AVE a Madrid, y exigió que se extienda la bonificación a los trenes León-Madrid, más Ponferrada y Sanabria-Zamora-Madrid.

Asimismo, expuso en la cámara que los descuentos son “importantes” en los servicios comerciales, pero cuando llegan los puentes y días festivos se disparan los usuarios y es importante que se tomen medias para declarar líneas como la León-Palencia de servicio público. Asimismo, exigió que se reclame a Renfe que preste atención presencial, y deje suprimir el servicio de venta de billetes en las estaciones, ya que solo queda en las grandes ciudades.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí