La Junta lanza el polígono millonario de Villamuriel

Infografía del nuevo polígono industrial de Villamuriel de Cerrato
Infografía del nuevo polígono industrial de Villamuriel de Cerrato

La Junta licita las obras del Polígono Industrial ‘La Gijona’ con una inversión de 19,3 millones de euros para crear más de un millón de metros cuadrados de superficie industrial

La Junta de Castilla y León destinará 19,3 millones de euros a la construcción del Polígono Industrial ‘La Gijona’, en Villamuriel de Cerrato, cuya licitación se publicó hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado. El proyecto, promovido por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), tiene un plazo de ejecución de 20 meses desde que sea adjudicado, por lo que no estará listo, en su fase de urbanización hasta finales de 2027 o principios de 2028.

El desarrollo generará más de 1,14 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial, con una edificabilidad superior a 718.000 metros cuadrados, distribuida en parcelas de distintos tamaños que permitirán acoger empresas de sectores como la logística, la manufactura o las energías renovables.

Cabe  recordar que cerca se planifica una zona de producción de hidrógeno verde.

El Hidrógeno Verde de Villamuriel recibe luz verde ambiental

Asimismo, se reserva suelo para espacios libres, equipamientos y viario.

El proyecto se sitúa entre el polígono existente y la carretera PP-4105 (acceso a la factoría de  Renault), en un área previamente clasificada como suelo rústico y ahora reclasificada como urbanizable para uso industrial mediante el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) del Polígono. La ubicación estratégica, junto a la línea ferroviaria y la autovía A-67/P-11, facilita la implantación de actividades logísticas e intermodales.

Las obras incluyen la construcción de nuevas calles principales y secundarias, la conexión con la autovía y la carretera PP-4105 mediante dos glorietas, así como la ejecución de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje de aguas pluviales, electricidad y alumbrado público con criterios de eficiencia energética. También se instalarán infraestructuras de telecomunicaciones preparadas para tecnologías de última generación, como fibra óptica y 5G.

Entre las principales magnitudes del proyecto destacan más de 105.000 metros cúbicos de desmonte, 450.000 metros cúbicos de terraplenes, pavimentos de hormigón, más de 36.000 toneladas de mezclas bituminosas y la instalación de 254 báculos de alumbrado LED.

El desarrollo de ‘La Gijona’ se enmarca en el Programa de Suelo Industrial de Castilla y León, que impulsa actualmente 14 enclaves industriales con una superficie total de 14 millones de metros cuadrados y una inversión superior a 250 millones de euros.

Cabe destacar, en todo caso, que el desarrollo de este polígono es apenas una parte del antiguo proyecto del CyLog Central que se extendía entre los polígonos de Villamuriel y el de Magaz de Pisuerga.

Mapa del Polígono Industrial La Gijona en Villamuriel de Cerrato
Mapa del nuevo Polígono Industrial La Gijona en Villamuriel de Cerrato, sobre el plano del antiguo proyecto del CyLog.

Además de los más de un millón de metros  cuadrados netos para industria, habrá un total de 147.672.12 m² destinados a espacios libres públicos, entre ellos, «un gran aparcamiento aparcamiento seguro para camiones«, según confirmó en su día el director de Somacyl, José Manuel Jiménez, así como otras zonas para equipamientos públicos (54.017, 28 m²), servicios urbanos (35.057, 89 m²) como principalmente una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y un total de 94.142.30 m² destinados a viario público.

Este polígono cuenta con un Plan Especial, que permitirá la venta de las parcelas a un precio reducido, según confirmó hace ahora un año el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Por un lado, la promoción desde la Administración Regional supone que no exista un beneficio empresarial a través de la venta de suelo, como sí sucede en la oferta privada. Y por el otro, este instrumento de ordenación del territorio reconoce una reducción del precio del 50 %.

El nuevo polígono industrial de Villamuriel de Cerrato ofrecerá más de 1 millón de m² en parcelas, a mitad de precio

A ello se suman los demás instrumentos de la Junta de Castilla y León para la promoción empresarial, existentes de manera general, como las líneas de ayudas a la innovación, inversión o  internacionalización, el apoyo a la financiación o líneas especiales de crédito, etcétera. «Las empresas que adquieran este suelo deberán cumplir una serie de garantías», recuerda el consejero, como ejecutar la inversión comprometida en el plazo que se estipule y, sobre todo, no especular con el suelo.

La Gijona de Villamuriel tiene Plan

«En definitiva, se trata de parcelas con la mejor calidad, por las infraestructuras de las que están dotadas, y el mejor precio», avanza el consejero, que recuerda que este nuevo polígono no compite con los existentes en otros municipios del Cerrato, con los que trabaja la Junta desde una perspectiva estratégica común, como los de Magaz de Pisuerga, Dueñas o Venta de Baños, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.