La Junta prevé aumentar casi un 40% el presupuesto de Protección Civil para 2027

Blanco destaca la ampliación de equipos, personal y medios durante la entrega de las medallas al mérito de Protección Civil celebrada en Baltanás
Grupo de asistentes posa con uniformes y diplomas ante el escenario de Protección Civil.
Blanco destaca la ampliación de equipos, personal y medios durante la entrega de las medallas al mérito de Protección Civil celebrada en Baltanás. ICAL

J.G.P. / ICAL

La Junta de Castilla y León prevé incrementar casi un 40 por ciento el presupuesto destinado a Protección Civil en 2027 para ampliar el número de equipos, reforzar el personal y mejorar los medios disponibles, según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Isabel Blanco, durante la entrega de las medallas al mérito de la Protección Ciudadana correspondientes a 2025, celebrada en Baltanás (Palencia).

“Son unos presupuestos que aumentan casi un 40 por ciento para incrementar el número de equipos, incrementar el personal, incrementar los medios y seguir apostando por esa modernización del sistema de protección civil de Castilla y León”, explicó Blanco, quien recordó que las cuentas autonómicas se encuentran en fase de debate en las Cortes.

La responsable autonómica puso en valor la coordinación entre los distintos colectivos que intervienen en la protección de los ciudadanos y agradeció el trabajo de los profesionales y voluntarios que participan en situaciones de emergencia, tareas preventivas y dispositivos de seguridad. “Un ejemplo de coordinación, un ejemplo de colaboración entre las distintas partes, las distintas entidades o los distintos grupos que forman el mismo”, afirmó, en declaraciones recogidas por Ical sobre el sistema de Protección Civil de la Comunidad.

Blanco recordó las intervenciones durante los incendios forestales del pasado verano, los rescates que se producen a diario, la cobertura de pruebas deportivas y la ayuda prestada a los afectados por la Dana en Valencia. En este sentido, destacó la importancia de la prevención, la información y la sensibilización, también ante episodios meteorológicos adversos. “Apuestan desde luego por la prevención, por la información, por sensibilización”, señaló.

La vicepresidenta segunda anunció además que la Junta aprobó ayer un decreto que modifica la regulación de estos reconocimientos. A partir de la próxima convocatoria, las distinciones pasarán a denominarse medallas al mérito de la Protección Civil, en lugar de medallas al mérito de la Protección Ciudadana, y se ampliarán tanto los supuestos como las categorías y el número de reconocimientos que pueden concederse.

Entre las novedades, el decreto permitirá reconocer actuaciones realizadas fuera de Castilla y León, como la asistencia prestada en catástrofes ocurridas en otras comunidades autónomas o la participación en misiones internacionales. Asimismo, las categorías pasarán de dos a tres, con la incorporación de la medalla de bronce junto a las de oro y plata, mientras que se eliminarán las menciones honoríficas y el límite de medallas por convocatoria.

El acto celebrado en Baltanás reconoció la trayectoria y las intervenciones de profesionales, voluntarios, agrupaciones, asociaciones y ciudadanos que han destacado por su compromiso con la seguridad y la asistencia a otras personas. En total, el Gobierno autonómico entregó ocho medallas de oro y once de plata, además de conceder 69 menciones honoríficas, con especial reconocimiento a los servicios de emergencia que participaron en la respuesta a los incendios forestales de 2025.

Entre las medallas de oro figuran Tomás Perea Ruiz, por más de 38 años de trayectoria como voluntario y presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila; la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León; y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Benavente y Toro. También fueron reconocidos Javier Ramos Lázaro, guardia civil que impidió un robo en Burgos pese al riesgo que suponía un agresor armado con un machete; los policías nacionales Luis Morales Ramos y Luis Javier Milano Fernández, por auxiliar y evacuar a personas atrapadas en una vivienda en Valladolid; el cabo de la Unidad Militar de Emergencias Daniel Balzán López del Vallado, por rescatar a dos personas durante un incendio en Molezuelas de Carballeda (Zamora), y la Asociación Motonieve Urbión.

Las medallas de plata recayeron, entre otros, en la enfermera Cristina Cabezón San Segundo y el técnico en cuidados auxiliares de enfermería Luis María Merino Morán, por reanimar a una persona en parada cardiorrespiratoria en Villaviciosa (Ávila); María Isabel Martín Rodríguez, por practicar la maniobra de Heimlich a una persona que sufría un atragantamiento grave en Guijuelo (Salamanca); y los guardias civiles Alberto Dueñas de la Fuente y Laura Barriga Montejo, por sendas actuaciones de auxilio.

En el caso de la provincia de Palencia, Alberto Dueñas de la Fuente, guardia civil destinado en Medina de Rioseco (Valladolid), fue distinguido con una medalla de plata por localizar el 7 de septiembre de 2025 a un matrimonio desaparecido en Ampudia, uno de cuyos miembros padecía alzhéimer. El agente se encontraba fuera de servicio cuando encontró a la pareja.

También recibió una mención honorífica la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Frómista por su intervención en Perales el mismo día, durante la búsqueda de un residente desaparecido de la residencia de mayores de la localidad. El dispositivo fue coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias y la Guardia Civil de Palencia.

La relación de menciones honoríficas incluye, además, a los servicios esenciales y complementarios del Sistema de Protección Civil de Castilla y León por su labor durante la campaña de incendios forestales de 2025. Entre ellos figuran las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Palencia y Cervera de Pisuerga, junto a otros colectivos y organismos de emergencias de la Comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, agradeció que la localidad acogiera la entrega de los reconocimientos y destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo de los municipios. “Los pueblos no pueden prosperar sin seguridad”, afirmó. También subrayó la vocación de servicio de los voluntarios y de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y expresó su deseo de que la ceremonia sirviera como punto de encuentro y reconocimiento a su trabajo.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

LO ÚLTIMO

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.