La Junta repite dispositivo de vialidad invernal con 26 quitanieves en Palencia
En la imagen una quitanieves pasa por la CL-627 a la altura de Camasobres. / Brágimo (ICAL)

El invierno pasado estas máquinas acumularon casi 1.800 horas y repartieron poco más de 1.500 toneladas de fundentes

O. H.

En una jornada en la que, a pesar de los cielos grises, las temperaturas son más que agradables e invitan a pensar en que las nieves tardarán en llegar con suficiente fuerza como para que genere problemas en las carreteras, la Junta de Castilla y León ha anunciado que a partir del 1 de noviembre pondrá en marcha su dispositivo de vialidad invernal en Palencia. Ya se sabe, Por los Santos, la nieve en los altos.

Es la fecha que, en los últimos años se ha marcado como la de inicio de la campaña, aunque no se espera que las 26 quitanieves que componen el dispositivo arranquen pronto, y aunque algunas llevan ya semanas destacadas en las que serán sus bases durante el invierno.

La Junta, según los datos aportados en la jornada de hoy, repetirá dispositivo. En total, habrá 26 quitanieves en la provincia. Tres serán fresadoras, centradas en la zona norte de la provincia, dado que son las especializadas luchar contra paredes de nieve. El resto, otras 23, son de tipo convencional, de empuje. Un camión con una cuchilla delante que empuja la nieve a la cuneta mientras esparce fundentes. Generalmente sal o salmuera. Además de trabajos curativos (cuando la nieve ya ha caído) pueden realizar trabajos preventivos, esparciendo fundentes para que la nieve no cuaje o cuaje peor, antes de la caída de esta.

En la imagen quitanieves de la junta por la carretera CL-626 (Aguilar de Campoo- Puerto de Cerredo) en Matamorisca. / Brágimo (ICAL)

De estas 23 quitanieves de empuje, una decena se encargarán de la principal vía que la Junta tiene en Palencia: la A-231, autovía del Camino de Santiago. El resto, otras 13 se reparten por la provincia. Tres de ellas, con base en Palencia, para el sur del territorio provincial, menos proclive a las nevadas copiosas, aunque, como destacan los empleados, el Cerrato pueden conllevar dificultades si la nieve se centra en él. En todo caso, los vehículos pueden desplazarse a donde haya necesidad, con las reservas necesarias y de precaución en zonas no afectadas.

En cuanto a los fundentes, la Junta de Castilla y León, de quien dependen casi 1.500 kilómetros de carreteras, la mitad de todas las que hay en Palencia, cuenta con una red de centros de aprovisionamiento de fundentes compuesta de 10 silos y 3 zonas de acopio de fundente situados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Nestar, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato y Palencia. A esto hay que añadir los 4 silos y dos puntos de acopio que dan servicio a la A-231. En Saldaña existe además una planta de producción de Salmuera. Se trata del mismo dispositivo que el año pasado.

Para llevar a cabo este dispositivo, Palencia cuenta con 91 profesionales que trabajan en las carreteras de la provincia para realizar operaciones directas de vialidad invernal y 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada.

Quitanieves fresadora, apta para zonas con nieve alta.

El pasado año no se necesitó demasiado de la participación de todo el operativo. En total, las quitanieves palentinas trabajaron 1.800 horas (entre las de empuje y la fresadoras) y se extendieron unas 1.500 toneladas, por lo que no se llegó ni a consumir lo que resguardan los silos y las zonas de acopio.

Más que carreteras.

El Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en Palencia se mantendrá hasta el 30 de abril de 2023 afecta más que a la movilidad, y sirve para ante episodios de climatología adversa, como pueden ser nevadas, para garantizar y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas que minimicen los efectos negativos que pueden producirse.

Entre ellos, se pueden producir aislamientos de personas o poblaciones, la interrupción de servicios de transporte tanto público y escolar como sanitario, la alteración del tráfico, la interrupción de suministros esenciales (electricidad, agua y gas), inundaciones por deshielo o accidentes de diversa consideración. Además, se debe tener en cuenta cómo la climatología puede afectar el seguimiento de pacientes con tratamiento de hemodiálisis y de oxígeno, indican desde la Junta.

Por otro lado, se movilizarán todos los recursos sanitarios que la consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo. A ello hay que añadirle la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Educación y la consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. Ayer se celebró una reunión de coordinación con representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Palencia, la Junta de Castilla y León y distintas administraciones locales. Un encuentro que sirvió para anticipar las operaciones que se deben ejecutar frente a situaciones de riesgo por nevadas.

Acceso a la información

Para ofrecer respuesta inmediata a las inclemencias meteorológicas, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es  de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico (http://servicios.jcyl.es/InviPublica/index.html). También se podrá consultar por información de las mismas en los números: 979-74-79-63 y 902-13-59-02.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2  http://www.112.jcyl.es. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí