-Publicidad-

Rosabel Obispo, Pdta. de ASDOPA: “Intentamos hacer a los chicos partícipes de todas las actividades que están a nuestro alcance. Les encanta, se apuntan a un bombardeo”

Un año más la mano inocente del sorteo de ‘Un día entre 10.000 euros’ serán los niños de la Asociación Síndrome de Down de Palencia. Su presidenta, Rosabel Obispo, nos habla de ésta y de otras actividades que se desarrollan en la asociación con el fin de conseguir la integración social y laboral de los usuarios.

Este año ASDOPA tiene una labor importante este mes de diciembre. Uno de vuestros usuarios será la mano inocente en el tradicional sorteo ‘Un día entre 10.000 euros’. Un momento para repartir ilusión y felicidad…

Sí, por segundo año consecutivo, tres de nuestros chicos del grupo de los pequeños son los encargados de sacar las papeletas ganadoras.

El año pasado se lo pasaron en grande metidos en la piscina llena de participaciones y seguro que este año también. Este años los encargados serán Adriana y Basma de 7 años y Hugo, que repite en el sorteo, de 13 años.

Y si hablamos de Navidad, cuéntenos qué tiene preparado ASDOPA para disfrutar de estas fiestas.

Tenemos preparada una sorpresa para los chicos, ya que el año pasado, debido a la situación del COVID, no se pudo hacer el tradicional festival de Navidad que preparamos todos los años en las instalaciones de la Escuela Castilla. Que se pueda realizar o no depende de la situación epidemiológica que exista para la semana de Navidad. Deseamos poder hacerla solo por ver sus caras de felicidad.

Podemos ver en redes sociales que desde ASDOPA se hacen multitud de actividades: acudir a partidos del Palencia Baloncesto, mercados solidarios, visitas a museos… Intentamos hacerles partícipes de todas las actividades que están a nuestro alcance. Les encanta ir a cualquier tipo de actividad, ya sea deportiva, cultural, gastronómica, etc… Se apuntan a un bombardeo, no se pierden ni una.

Además, hay que destacar la actividad de ‘Los viernes al fogón’ donde los chicos se convierten en auténticos chefs, algo que seguro les encanta…

El taller de cocina se creó en el inicio del curso 2015/2016 siendo únicamente un día a la semana y con la participación de 5 usuarios.

A día de hoy contamos con 4 taller de cocina: el taller de cocina de las mañanas que se imparte los miércoles y acuden 2 usuarios; el de “MASTER CHEF DOWN” que se imparte los jueves y al que acuden 6 usuarios, el “TOP CHEF DOWN” que se imparte los viernes y acuden 6 usuarios y el taller “COCINA PRÁCTICA Y SIN GLUTEN” que se imparte los viernes y al que acuden también 6 usuarios.

En total son 20 los usuarios que se han animado a participar de los talleres de cocina, siendo la actividad más reclamada y que con más ganas se realiza, porque además de aprender y trabajar, lo que más le gusta es llevarse el tuper lleno.

El objetivo de ASDOPA es conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El claro ejemplo de que el trabajo de la asociación está dando sus frutos es que varios de los usuarios ya han comenzado a trabajar en distintas empresas…

Sí, actualmente tenemos a 5 usuarios con contratos laborales: 3 trabajan en las residencias de mayores de Centros Residenciales de Palencia, 1 trabaja en McDonal´s y 1 trabaja en el Ayuntamiento de Saldaña. También tenemos a 1 usuario realizando prácticas formativas en Valle de San Juan y a 6 usuarios formándose para ser auxiliares socio-sanitarios.

Desde la Asociación, se está preparando a 5 usuarios para la oposición de Tareas Complementarias de Apoyo, para ser personal laboral de la Administración General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí