Bar de Villalaco, un lugar para la reunión
Bar de Villalaco que hace también las veces de tienda. / Brágimo (ICAL)

El consejero acusa de no conocer el mundo rural y el popular Miguel Ángel García Nieto defiende que es una acción positiva

La oposición parlamentaria de Grupo Socialista, Soria Ya y Mixto afeó hoy al titular de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que su “medida estrella” en la lucha contra la despoblación sea una partida de tres millones de euros para que los locales de ocio o “teleclub” sigan abiertos en los pequeños pueblos.

Presidencia consigna tres millones para mantener abiertos locales de ocio en pequeños municipios

Así lo expresaron en sus respectivos turnos Luis Briones, José Antonio Palomar y Francisco Igea tras la explicación por González Gago de los presupuestos de Presidencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde reconocieron su incremento del 6,45 por ciento pero dudaron de su efectividad a la vista de los programas desgranados.

Igea calificó de “inusitado que hayan dado con la clave en la lucha contra la despoblación, con el teleclub”, lo que afirmó que le “sorprende” y que la sangría demográfica “dará un vuelco” y se va a “revolucionar” a partir de este presupuesto. En una valoración, a la que también se sumó Briones. “Con tres millones vamos a arreglar el problema de la despoblación con la apertura de teleclub”, manifestó el socialista.

Palomar calificó de “loable” que se incluyan tres millones para desafíos demográficos pero aseguró que es una cantidad “raquítica” y serían 18.000 euros para los municipios de la provincia de Soria, para preguntar por su reparto.

“Me refiero a esos bares, sí, que muchas veces son centros sociales, es muy positivo”, enfatizó el popular Miguel Ángel García Nieto ante las aseveraciones “jocosas” vertidas por algunos miembros de la oposición al hablar de “teleclub”, un programa de televisión emitido en los años setenta.

Los pueblos de menos de 100 habitantes tendrán una subvención para mantener sus bares abiertos

El consejero replicó que quien ha intentado “minusvalorar” esa medida no solo no conoce el mundo rural, sino que intentó “hacer desaparecer” pueblos y cerrar consultorios, lo contrario de lo que indicó que hace la Junta.

Igualmente, rebatieron desde la oposición que se dediquen 1,4 millones para actos conmemorativos, como el Día de la Comunidad, en una partida que sí apoyó el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, por llevar la programación de la fiesta de Castilla y León a todas las provincias y no esté centrada solo en Villalar de los Comuneros.

“Es una subcontrata de la Fundación Castilla y León, Vox no quiere financiar el Día de la Comunidad, es un gasto indebido para la Consejería de la Presidencia”, señaló Igea; mientras que Palomar afeó la partida cuando hay otras necesidades y subrayó que en Soria no es una “fiesta apreciada”. “Se celebrará cuando toca”, aseveró Briones.

Cicatero y fallido

Un presupuesto “insuficiente, cicatero y fallido” con las entidades locales, con el empleo público o con la transparencia calificó el socialista Luis Briones, que con ironía solo vio positivo que Presidencia “sea la agencia de colocación de altos cargos de Partido Popular y Vox”. “Los ayuntamientos son los hermanos pobres”, sentenció.

Briones reconoció que en el presupuesto más elevado de la historia Presidencia representa el 1,5 por ciento del gasto de la Junta, lamentó “la congelación” de los 478 millones de la cooperación local con las entidades locales cuando ya en 2011 eran 404 millones y se preguntó por la reducción a las entidades supramunicipales.

Según el socialista, la progresión del Plan de Cooperación local tenía que estar en los más de 600 millones, punto en el que incidió para denunciar que la cooperación general y sectorial con las entidades locales es escasa y tenía que llegar a un cinco por ciento del presupuesto. González Gago rechazó ese planteamiento porque hubo una crisis y subrayó que, si la misma critica se lleva a la financiación autonómica, ésta también ha perdido.

Francisco Igea calificó de “buena noticia” que el incremento esté por encima de la media del presupuesto, se refirió con ironía a sí el aumento de un 16 por ciento en eventuales se debe a que están a la espera de contratar a algún miembro más de Ciudadanos y criticó las partidas a la Vicepresidencia cuando su titular se dedica “a descalificar” a instituciones y colectivos, cuyas competencias defendió el consejero.

También, cuestionó que no se consolide la ayuda a la cooperación al desarrollo con 4,7 millones cuando llegó a tener 13 millones. “La concordia debe ser declarar BIC a la Pirámide de los Italianos”, reprobó.

El procurador de Soria Ya José Antonio Palomar se preguntó “sí sabemos a día de hoy a lo que se dedica” el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que “cuesta” casi medio millón de euros, cuestionó que se destinen casi nueve millones a trabajos externos que pueden realizar los empleados públicos y lamentó que en el programa deportivo ‘Castilla y León impulsa’ no se incluya al Club Atletismo Numantino y al Celtíberas, en la primera división.

González Gago respondió a la oposición que él ha reducido tres altos cargos en su Consejería, rebatió que haya excesivos altos cargos en la Administración de Castilla y León, que son 96 más los nueve delegados, y apuntó a la estructura del Estado con 22 ministerios y 705 altos cargos. Con la organización de la Administración central, añadió que habría 304 altos cargos en la Comunidad.

Se detuvo en replicar al número de personal eventual, 46 incluidos los jefes de prensa de las consejerías, también con una traslación a la Comunidad de la proporción existe en el Estado, con 869, de ellos más de 300 en La Moncloa, que llevaría a 395 en Castilla y León. “Sería excesivo”, apostilló.

Satisfechos

Por parte de los socios de la Junta, el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, también calificó de buenos este presupuesto con el que su grupo se mostró satisfecho, pero lamentó que no sean “más ambiciosos” y se impulsen algunos programas del pacto de gobierno. “Son acciones en las que se trabajan”, respondió a la pregunta de a cuáles se refería. Poco después, el consejero defendió que se cumple el pacto y apeló a lo que les une.

“Hoy Castilla y León está mejor que hace dos años”, afirmó como valoración general, para resaltar que es el segundo presupuesto del Gobierno de coalición de PP-Vox y asegurar que están “satisfechos”. De las cuentas de la Presidencia señaló su aumento global del 6,45 por ciento y las las transferencias de capital en una apuesta por el municipalismo.

Por último, el popular Miguel Ángel García Nieto afirmó que es un buen presupuesto porque apuesta por las entidades locales tanto en gastos corrientes como inversiones, avanza en las mejoras laborales de los empleados públicos, impulsa la cooperación al desarrollo y potencia el Gobierno del Dato.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí