La palentina Almudena Cuesta diseña la portada e ilustra el reportaje principal de la revista National Geographic España en su edición del mes de junio

-Publicidad-

La joven artista palentina, Almudena Cuesta, será la autora de la portada de la revista National Geographic España del mes de junio, así como la responsable de la ilustración del reportaje principal de la edición. En este número, la cabecera de marco amarillo investiga el viaje que llevó a cabo el general cartaginés Aníbal desde Iberia hasta la península Itálica en el siglo III a.C.

Para este reportaje, en el que se ha ilustrado el paso del ejército de Aníbal por zonas como el río Ródano, Los Alpes, Cartagena (Murcia) o Sagunto (Valencia), Cuesta elaboró un trabajo artesanal que emplea la pintura y la escultura, mediante materiales como la madera, el cartón, la cuerda o el papel.

“Lo que más me hace disfrutar del proceso creativo es crear decorados y buscar formas de expresarlos, combinando escultura y pintura para descubrir diferentes formas de contar historias”, señaló Cuesta. La artista, que suele crear maquetas como referencia para sus dibujos, ha centrado sus ilustraciones en la figura de los elefantes, tan característicos de Aníbal y de sus viajes.

A partir de un elefante de juguete, la palentina construyó a mano todos los elementos de una maqueta para crear el mundo de Aníbal en miniatura y elaboró una balsa de madera pintada con acuarelas, una torre de cartón, madera y cuerdas y el Río Ródano a base de papel, entre otros elementos que pueden apreciarse en sus ilustraciones para National Geographic España.

En este proceso creativo, la artista colaboradora de National Geographic desde hace años también ha incorporado a distintas personas en la escenografía con el fin de “integrar a los personajes, fotografío personas que adoptan las posturas de los protagonistas. Después los pongo uno a uno en escena para que interactúen entre ellos”, explicó.

Estas fotografías sirven de base para la ilustración digital posterior, en la que agrega color y texturas y juega con la iluminación. Este procedimiento tan minucioso le permite establecer una relación diferente con el proyecto.

Imagen. N. Geographic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí