La-pasión-palentina-salta-la-banca-tres-premios-Estoril
Grupo de baile contemporáneo, de Danilo Studio, ganador del primer premio en Estoril.

La escuela de Baile Danilo de Palencia logra el primer premio en Danza Contemporánea y el segundo en claqué, además del galardón a la Escuela Revelación en el Festival Jovem Internacional de Dança de São Domingos-Cascais

Óscar Herrero

Conocimientos, tesón, esfuerzo y “sobre todo pasión”, es lo que las 18 alumnas de la escuela de baile Danilo Studio de Palencia pusieron este fin de semana en el Casino de Estoril, en Portugal. Pero no para hacer saltar la ruleta o la mesa de blackjack, sino para hacerse merecedoras de tres galardones en el 6º Festival Jovem Internacional de Dança de São Domingos-Cascais. Premios en las categorías de adultos de Baile Contemporáneo y Claqué, así como reconocimiento para el grupo, como escuela revelación del certamen.

“Ha sido una experiencia fantástica”, reconoce Sonia Ruifernández, una de las 18 alumnas desplazadas a Estoril y que destaca que el grupo “le ha puesto pasión. Mucha pasión. Tenemos una media de edad de 50 años en el grupo y hemos competido con jóvenes. Pero hemos sabido trasmitir esa expresividad del baile. Aunque haya habido coreografías más complicadas, creo que se ha valorado la pasión con la que hemos bailado”, afirma entusiasmada con el resultado de “la primera vez que competimos”. Y eso que el objetivo no era ganar. Al menos no era el más importante. “Teníamos ganas de salir a bailar fuera de Palencia”, reconoce esta integrante del grupo de baile contemporáneo que, con la coreografía Molino, se hizo con el primer premio de su categoría en este certamen internacional. El grupo de Claqué, logró el segundo premio en su categoría.

Grupo de baile de calqué, de Danilo Studio, que logró el segundo premio en Estoril.

“Ha sido una gran experiencia bailar en Portugal. Aquí, cuando bailas en Palencia, te aplauden tus padres, tus hermanos, tus amigos… Allí en Estoril no había nadie de los nuestros y nos han aplaudido mucho. Nos fuimos con una gran sensación”, admite. Y eso que no fue hasta cuando ya estaban de camino a Palencia, cuando se enteraron de que su grupo y el de claqué de Danilo Studio habían ganado los premios. “Tuvimos que salir de vuelta a Palencia antes de la entrega y aún así hemos llegado a la 1 de la madrugada”, afirma esta alumna de una escuela que echó a andar el pasado mes de octubre.

Más de una década

Lo cierto es que, aunque su escuela acaba de arrancar Danilo Francisco es un asentado profesor de baile en Palencia con 13 años de experiencia en la capital palentina. “Ha sido maravillosa esta participación. Con la nueva escuela acabando de empezar y lograr estos premios… Ha sido gracias al esfuerzo de las alumnas”, reconoce Danilo Francisco que también participó en las actuaciones ganadoras y que desde que inició su curso metió ‘presión’ a las alumnas al inscribirlas en este certamen. “Era un aliciente más para ellas”, señala.

Grupo de baile contemporáneo de Danilo Studio, ganador del primer premio en Estoril, durante su actuación.

“La escuela envió un video con la coreografía y nos seleccionaron para participar”, apunta Ruifernández. “Eso fue hace dos meses”, subraya Francisco. Dos meses de “locura, ensayos, elección de vestuario, hoteles”, enumera el profesor de baile. Pero sobre todo de “pasión”, como insiste Sonia Ruifernández, quien reconoce que todas las participantes, “desde las que llevamos 15 a las que llevamos dos años bailando, lo llevamos dentro. Usamos el baile como nuestra forma de expresión”. Y tanto impresionaron las alumnas palentinas al jurado portugués, que además por los premios competitivos, le concedió a la Danilo Studio el reconocimiento a la Escuela Revelación en un certamen en el que participaron más de 430 bailarines y bailarinas.

Toda una muestra de pasión palentina que sirvió para ‘hacer saltar la banca’ de la danza y  comenzar una escalera. Que sea de color.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí