La organización recalca que “no hay nada reversible según se plantea” y acusan de “engaño” al Ministerio de Transportes
ICAL
“No consentiremos una imposición en contra de los intereses de los ciudadanos, como la expuesta unilateralmente por el Ministerio”. Es la advertencia que lanza la Plataforma en Defensa de Feve, que se opone al tapado del recorrido tranviario desde el apeadero de La Asunción hasta la Estación de Matallana de la capital, para el que Adif ya ha contratado e iniciado la redacción del correspondiente informe, tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de cubrir ese trayecto con autobuses eléctricos. Todo ello en la línea que une Guardo con la capital leonesa.
El Ministerio de Transportes, señalan en un comunicado, “intenta engañar a los leoneses, que verían cómo la obra de la vía tranviaria realizada por el propio Ministerio sería arruinada e inutilizada». Además de los carriles, “se anularían otros elementos de señalización y seguridad instalados”. «La malversación de la inversión realizada por el Ministerio de Transportes es evidente”, comentó la Plataforma, para añadir que “es vergonzoso comprobar cómo los que antes defendían la llegada del tren-tram al centro de León ahora dicen que da lo mismo el transbordo a un autobús con ruedas de caucho circulando por encima de las vías tapadas”.
El colectivo habla de las “funestas consecuencias de echar cemento o asfalto sobre los carriles”, experimentado ya en muchas ciudades españolas en los años 60 y 70 del pasado siglo cuando se cerraron las antiguas redes tranviarias que no se modernizaron. Un ejemplo, apuntan, se pudo ver en León en torno a 1990, cuando se taparon las vías de acceso a la refinería de aceite de Elosúa, donde había carril tranviario instalado para facilitar el paso compatible entre vehículos y trenes por la avenida Palencia. Los antiguos carriles fueron encontrados bajo el cemento y asfalto totalmente inutilizados y macizados por el material de obra, quedando ya solo útiles como recuerdo de aquel acceso a la factoría.
Recientemente, detallan, se conocerá de la existencia de vías tranviarias enterradas e inservibles en las ciudades de Granada, Madrid, Oviedo, Barcelona, Sevilla o Coruña. En los años 60 se enterraron al caer los tranvías en desuso por falta de modernización e inversión, se decidió tapar las vías y nunca llegaron a recuperarse los trazados, ni vías, ni el servicio público, perdiéndose para siempre.
“No se conoce ningún caso de entierro de vías reversible y sí que muchas ciudades vivieron momentos de cierres y clausuras como en realidad se pretende imponer en León con un lenguaje envuelto en mentiras, incluso justificado por algunos políticos leoneses. Aquella fue la realidad por todos conocida y pone en evidencia el engaño del Ministerio; no hay nada reversible según se plantea”, expuso, y recalcó que elevar la plataforma del tranvía, además de innecesario, haría irrecuperable la circulación de un tren-tram, porque elevaría todo el corredor y arruinaría definitivamente el ferrocarril.
“Ya tenemos demasiada experiencia en las provisionalidades, que en León acaban siendo decisiones negativas y definitivas. El Ministerio no tiene credibilidad ninguna, porque además no tiene plan de futuro para Feve con la compra de los nuevos trenes que sustituyan a los actuales, de los años 60 del pasado siglo. Después de tapar las vías seguiría sin haber ningún plan ni compromiso presupuestario ni para la infraestructura ni el servicio”, explicaron. Recordaron la convocatoria hecha para el domingo 18 de enero, a las 12.30, en el apeadero de la Asunción-Universidad, donde tendrá lugar la manifestación en contra de tapar las vías y a favor de licitar las unidades tren-tram necesarias. “Todos los leoneses somos responsables de detener esta humillación a nuestros pueblos. No hay ninguna excusa, ni tecnológica ni de seguridad, solo falta de voluntad política y querer invertir en la provincia de León”, concluyen.





