Imagen de la Plaza Mayor de Palencia totalmente ajardinada de 1927. Colección Postales del Archivo Histórico Provincial de Palencia. Colección de Vicente Buzón Conceiro.

La comisión Edusi da el visto bueno a una reforma integral de la principal ágora palentina por 770.000 euros

Oscar Herrero

Muchos palentinos no recordarán, salvo que lo hayan visto por fotografías o postales de la época, el momento en el que la Plaza Mayor de Palencia tuvo una zona ajardinada que ser retiró en alguna de las últimas reformas que se realizaron en la misma. Pero dentro de unos meses no tendrán que recordarlo, porque el Ayuntamiento de la ciudad pretende llevar a cabo una nueva reforma de esta plaza, sobre la que se asienta la Casa Consistorial, y en la misma se habilitará una zona verde.

Así se ha comunicado esta mañana en la Comisión de los Fondos Edusi, donde también se ha indicado que con estas obras, que tendrán un presupuesto de 770.000 euros se pretende  “mejorar este espacio tan emblemático de la ciudad, centro neurálgico de Palencia y contribuir al grado de integración de los principios horizontales de igualdad, sostenibilidad y medioambientales que establece la EDUSI”, tal y como desgranó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

El jardín no será muy grande como lo fue en el pasado, puesto que en la actualidad la Plaza Mayor se usa para eventos y conciertos multitudinarios. De hecho el propio ayuntamiento señala que “todos los años acoge algunas de las fiestas y ferias más importantes de Palencia, muchos de los conciertos y espectáculos que tienen lugar en las fiestas de San Antolín, el mercadillo de Navidad o el mercado de objetos de segunda mano que se celebra los domingos son buenos ejemplos de ello”, por lo que extenderlo demasiado iría en contra de esa política de usar la plaza Mayor para este tipo de actos. En todo caso, el jardín, la zona verde, estará ubicada “al fondo de la plaza para marcar el trazado, dotándolo de una bancada como la existente actualmente” en los laterales de la misma.

plaza mayor espectáculo luces pabellón
Imagen de la iluminación ornamental de la Plaza Mayor de Palencia.

Piso en mal estado.

Una de las justificaciones que se dan a la reforma integral que se pretende ejecutar en los próximos meses en la plaza Mayor con cargo a los fondos Edusi es que se necesita una  adaptación del espacio público de la Plaza Mayor de Palencia para el desarrollo de la actividad pública, cultural y turística.

Esta consistirá en “la modificación del pavimento actual, de piedra caliza, que está degradado, generando y dificultando el tránsito y uso de los peatones, con el que se homogeneice la zona con el entorno, en cuanto a los materiales a emplear”.

La última reforma cumplirá en breve los treinta años, puesto que fue ejecutada en los año 95/96.

El espacio ha recibido en los últimos meses algunas actuaciones de mejora, como la nueva iluminación. Tanto la de uso diario como la ornamental que se puede disfrutar durante estas fiestas navideñas (al igual que la del Ayuntamiento). También se ha mejorado la sonoridad del espacio con la instalación de nuevos altavoces repartidos por la plaza y la programación del retraso sonoro para que no distorsione el sonido, esté donde esté el espectador.

Su evolución.

Como explica el Archivo Histórico de Palencia, “En 1881 se decidió el proyecto para ajardinar la plaza (Mayor de Palencia), que incluyó posteriormente una terraza abalaustrada”.

“La plaza principal de Palencia no alcanzó su aspecto actual hasta 1920, que fue cuando se igualaron los soportales en todo su perímetro. La fuente central se eliminó en 1961, así como los miradores cerrados, con lo que se uniformizaron las fachadas. Tras la fuente se observa un pequeño templete que desapareció con la reforma de los años 60”.

Fue en la última reforma cuando desparecieron los jardines, quedándo solo como parte verde los árboles plantados en su perímetro.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí