ayuntamiento policía local adjudicadas 2019 plazas
Grupo de Policías Locales de Palencia en el cuartel. / ICAL

El Ayuntamiento convoca por concurso oposición la plaza de Intendente, nunca antes cubierta de forma fija y solo por interinos o en comisión de servicios

Óscar Herrero

El mayor Francisco Acuña fue el último jefe de la Policía Local de Palencia que ostentó en propiedad el máximo cargo en el Cuartel de la Policía Local de Palencia habilitado en su catálogo de forma fija. Y de ello hace una década.

Ahora el Ayuntamiento de la capital pretende devolver la estabilidad al puesto de máxima responsabilidad en la Policía Local y hacerlo en el escalafón de mando que corresponde al cuartel de la Policía Local de una capital como Palencia, el de intendente.

Por ello acaba de convocar un concurso-oposición por turno libre para la adjudicación del puesto de Intendente. Se trata de una plaza clasificada en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase: Policía Local, Subgrupo A1 y dependiente de la Oferta de Empleo Público de 2019.

Entre los requisitos que se le solicitan a los aspirantes no se contempla la pertenencia a la Policía Local ni de Palencia ni de cualquier otro municipio, si bien, en la fase de concurso sí se valora la experiencia en cargos policiales.

Sí que se le exigen títulos universitarios tales como Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, ser español, medir más de 160 cm en el caso de las mujeres y 165 cm en el de los hombres, tener los carnés de conducir turismos y motos, no tener antecedentes penales dolosos y manifestar el compromiso de usar armas de fuego.

Los aspirantes deberán enfrentarse a una prueba física, baremada como en ocasiones anteriores en relación al sexo y la edad del aspirante con varios subejercicios; y a una prueba de conocimientos con dos partes: una teórica y otra práctica.

Posteriormente, la defensa de una memoria profesional, una prueba psicológica y un reconocimiento médico.

Quienes la superen, pasarán a la fase de concurso en la que además de la experiencia en cuerpos policiales y al frente de los mismos se valorarán desde títulos universitarios a reconocimientos policiales, pasando por destrezas en artes marciales y manejo de los idiomas.

10 años de interinidades

Con la convocatoria de esta plaza de Intendente se pretende dar por finalizado un período de interinidades al frente de la Policía Local de Palencia desde Acuña dejó el cargo de Mayor Jefe hace 10 años. Y eso que Francisco Acuña tampoco ocupaba el máximo escalafón que debía tener el mando de un cuartel de la Policía Local de Palencia, cuyo mando, según la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León fija en un Intendente. Cargo que, por cierto, nunca había existido en Palencia. Sin embargo, con su paso a segunda actividad el 1 de enero de 2013, comenzó un período de cambios en la cabecera del servicio de seguridad de Palencia.

El cumplimiento de la Normativa llevó al Ayuntamiento a cubrir la plaza de Intendente mediante una comisión de Servicios, gracias a la llegada del canario José Luis Herrera en 2014. Pero un año después, este solicitó el traslado, dejando de nuevo el cuartel en manos de un inspector, cargo más alto que estaba cubierto entonces, de la mano de Alfredo Cisneros.

Suya fue la responsabilidad hasta la llegada de otro intendente en comisión de Servicios de José Luis Palacios, en 2019. Cargo en el que apenas duró algo más de un año para solicitar el traslado a Melilla.

De nuevo interinidad y comisión de servicios, puesto que se hizo cargo de la jefatura del Cuartel el inspector Juan Manuel González Becerra, procedente de Medina del Campo en septiembre de 2020. Finalizados sus dos años de servicio en Palencia, retornó en septiembre de 2022 a Medina del Campo, quedando la jefatura de la Policía Local de Palencia en el sub inspector Isidoro Fernández.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Palencia convocó por turno libre un concurso oposición para acceder al cargo de inspector de la Policía Local de Palencia en propiedad al que solo se presentó González Becerra, que tras superar el proceso ha sido propuesto para su nombramiento como funcionario del Ayuntamiento de Palencia.

Y ahora que ya tiene cubierta la plaza de inspector, y pese a no tener cubierta la de Mayor, el Ayuntamiento de la capital, acaba de convocar la plaza para dotar de un Intendente, con cargo en propiedad, por primera vez en la historia de la Policía Local de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí