Imagen de la prueba piloto de esta tecnología realizada por DomusVi en el año 2019.

El centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, implantará este tipo de terapias sensoriales y de ocio

Cuando el Ayuntamiento de Palencia presentó el pasado otoño el ascensor virtual a lo ojos del Cristo del Otero, varios de los que pusieron entonces las gafas de realidad virtual tuvieron que agarrarse a la silla cuando los ojos le dieron al cerebro que ascendían, tal era el realismo con la que los ojos ‘hacían sentir’ al resto del cuerpo.

Esas sensaciones, ese engañar a la mente pero también ejercitarla, así como generar otros impulsos adaptados a las patologías o necesidades de quienes residen en la Residencia Puente de Hierro de Palencia, propiedad de la Junta, son las que se quieren explotar como terapia, pero también como ocio.

puente de hierro residencia
Residencia Puente de Hierro.

Para ello, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Palencia va a implementar en esta dotación una “terapia virtual”, lo definen. “Implantar en la residencia un sistema de realidad virtual con experiencias de entretenimiento orientadas a trabajar las emociones y la estimulación cognitiva. Una herramienta que combiné la diversión y la estimulación cognitiva”, resume el órgano de la Junta de Castilla y León.

Esa implantación se ha encargado a la empresa Oroi Wellbeing, que, como señala en su web, es capaz, con sus recursos y productos, de aumentar “el bienestar cognitivo en las personas mayores”.

Oroi Wellbeing fue la empresa que suministró los aparatos en la prueba realizada por Domus Vi hacia años.

“Unas terapias inmersivas que relajan y evaden despertando emociones dentro de un mundo lleno de posibilidades. Experiencias estimulantes que abren una puerta al emocionante al mundo exterior”.

Inmersivo para viajar

A través de las gafas de realidad virtual inmersiva, los residentes en Puente de Hierro pueden viajar, por ejemplo a la Barcelona de Gaudí, a Lisboa, a paisajes a los que de otra forma sería casi imposible llevarles.

Además, a los usuarios de la residencia pública de la Junta de Castilla y León en Palencia y a los profesionales que les atienden se les ofrecerá una “guía de ejercicios orientados a trabajar el lenguaje, la memoria o la atención en las personas mayores en los que combinamos estimulación y entretenimiento inmersivo”.

No es la primera vez que este tipo de terapias se aplican en la gerontología. Por ejemplo, ya en el año 2019, algunas de las residencias de DomusVi (con centros en Palencia) la aplicaron de forma experimental. “El material audiovisual está diseñado por un equipo de neuropsicólogos y se va adaptando a las necesidades de los usuarios. Los participantes hacen un ejercicio de reminiscencia y recuerdan momentos de su pasado, pero también experimentan nuevas sensaciones. Con esta terapia se consigue la estimulación cognitiva para trabajar la atención y la memoria, la estimulación de la atención sostenida y provocar, sobre todo en personas con deterioro cognitivo moderado o grave, una respuesta verbal, no verbal y emociona”, apuntaba entonces el grupo de Residencias.

Ahora, llegará a la Puente de Hierro de la capital palentina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí