La Sala Capitular de la Catedral de Palencia acoge mañana el concierto del dúo de clave y flauta ‘La seconda prattica’

Concierto de clave y flauta en la Catedral de Palencia.

Este martes, 17 de agosto, a las 20.30 horas, la Sala Capitular de la Catedral de Palencia acogerá el concierto del dúo de clave y flauta ‘La seconda prattica’, formado por la flautista holandesa Lobke Sprenkeling y el músico Jorge López-Escribano.

El concierto, que ha agotado las entradas disponibles, se retransmitirá de nuevo en streaming en el canal de YouTube del VII Centenario de la Catedral: https://youtu.be/CleZH5oZD3s.

Seconda prattica, término que surge a raíz de una disputa entre Monteverdi y Giovanni Maria Artusi, contrapone modernidad a tradición, toda la estructura musical (armonía y ritmo) se pone al servicio de la palabra y de su melodía.

El repertorio se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco, s. XVI y XVII, periodo de transición en el arte y en la música, que comienza a ser escenificada.

Para el concierto, el dúo de músicos ha seleccionado piezas de compositores como Dario Castello, Andrea Gabrieli, Rognoni, Frescobaldi, Thomas Crecquillon, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Giovanni Battista Fontana o Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, entre otros.

De origen holandés, Lobke Sprenkeling es flautista de pico y creadora multidisciplinar y se formó en canto y danza clásica y contemporánea. En 2016 obtuvo su Doctorado en Música por la Universidad Politécnica de Valencia con la calificación de sobresaliente cum laude para su investigación del paisaje sonoro de la Divina Comedia de Dante.

Como concertista colabora regularmente con varias agrupaciones y orquestas y ha participado en la grabación de varios discos.

Sus obras músico-teatrales ‘Incipit’ (2015, 2018) y ‘Lost’ (2017) han sido estrenados en varias ciudades españolas y ha colaborado como compositora e intérprete para la obra marroquí-española ‘Je Suis Toi’.

Actualmente es la profesora de flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Por su parte, Jorge López-Escribano viaja por toda Europa como continuista de numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica como Vox Luminis, Música Temprana, Opera2day, Rotterdams Barok Ensemble, la Capilla Real de Madrid, Stavanger Baroque Ensemble o Norwegian Baroque Orchestra.

Ha trabajado con directores como Ton Koopman, Bruno Cocset, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet en festivales como el Oude Muziek Festival Utrecht, Reincken Festival (Holanda), Internationale Händel Festpiele Göttingen (Alemania), Miller Theater Columbia University Early Music Festival (USA) o Baroque Music Festival Daejon (Corea del Sur).

Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, seleccionados como artistas en residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia) y es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús de Monasterio’ de Santander (Cantabria).

Tras esta actuación, la Coral Jorge Manrique de Santander, surgida en el seno del Centro de Castilla y León en Cantabria, cerrará la programación musical de este mes de agosto, el próximo sábado 21 en la Catedral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí