Renault Group ha creado recientemente un centro de simulación inmersiva y de conducción para apoyar el diseño, la validación y el desarrollo de la producción en serie de sus vehículos

La transformación digital de Renault Group, y en particular la perspectiva del SDV (vehículo definido por software), están impulsando cambios en los requisitos de simulación.

Tras varios años de trabajo y 26 millones de euros invertidos, Renault Group acaba de inaugurar en el Tecnocentro, corazón de la División de Ingeniería del Grupo, un edificio enteramente dedicado a la conducción y a la simulación inmersiva, que reúne la mayor parte de sus herramientas y competencias. Con este motivo, Renault Group presenta ROADS, una nueva herramienta de simulación inmersiva de la conducción, probablemente la de más alto rendimiento del mundo.

Un edificio dedicado a la simulación digital

Con la inauguración de un nuevo edificio de 2.300 m² dedicado exclusivamente a la simulación de conducción y a la simulación inmersiva, Renault Group dota a su departamento de ingeniería de una potente herramienta que no solo permitirá un diseño aún más robusto, sino también la aceleración del proceso de desarrollo de los vehículos de sus distintas marcas.

La precisión de la simulación es tal que también permite reducir considerablemente los costes de desarrollo, sobre todo al recortar la necesidad de prototipos físicos.

Gracias a la integración del gemelo digital, la simulación entra en juego no solo a lo largo de las fases de desarrollo del proyecto del vehículo, sino también durante la vida útil del mismo, lo que permite desarrollar y probar actualizaciones o nuevas funcionalidades con total seguridad.

Renault, pionero en la simulación digital

Desde hace más de 25 años, Renault Group, creador del software de simulación SCANeR©, es uno de los pioneros de la simulación digital para probar virtualmente las prestaciones de los vehículos, definir las interrelaciones entre el hombre y máquina (IHM) y su ergonomía, validar las funciones de seguridad y estudiar el comportamiento y las reacciones del conductor.

Gracias a la realidad virtual, los ingenieros pueden sumergirse de forma realista en un vehículo digital sin necesidad de utilizar prototipos físicos, para probar y validar los componentes, servicios y sistemas de a bordo “diseñados sobre el papel”.

Por ejemplo, para evaluar y validar las prestaciones de iluminación de nuestros futuros vehículos, los ingenieros ya no conducen de noche, dado que los simuladores pueden reproducir fielmente tanto el entorno como la representación dinámica de los faros en este entorno.

Renault Group ha adquirido así una experiencia única y ha codesarrollado varios simuladores digitales e inmersivos. A medida que la tecnología ha ido avanzando, estos simuladores han evolucionado para incorporar cada vez más parámetros (otros vehículos en la carretera, condiciones de la vía, meteorología, reflejos, etc.), así como la vida a bordo e incluso detalles como los datos fisiológicos del conductor (estado de fatiga, estrés, etc.).

 Roads, más allá de los límites de la conducción inmersiva

Al desarrollar junto con AV Simulation un simulador excepcional, ROADS (Renault Operational Advanced Driving Simulator), Renault Group se sitúa una vez más a la cabeza de la simulación inmersiva.

“La inauguración de nuestro centro de innovación dedicado a la simulación inmersiva y nuestra novedosa herramienta, ROADS, representan un avance significativo en la transformación digital de Renault Group. Con la creciente complejidad de los vehículos y de las tecnologías de a bordo, el dominio de la simulación inmersiva es un activo importante que permitirá a nuestros ingenieros crear vehículos aún más eficientes, en particular con la perspectiva del vehículo definido por software.”- Gilles LE-BORGNE, Director de la Ingeniería de Renault Group.

Instalado en una sala específica de casi 1.400 m² y 12 m de altura, ROADS puede acoger un vehículo entero en su cúpula, lo que permite una inmersión ficticia de 360°, combinando elementos físicos y digitales.

Montado sobre potentes gatos y deslizándose sobre raíles de 25 x 25 metros, con 90 toneladas en movimiento y aceleraciones de 1g en cada eje, ROADS reproduce con precisión y fidelidad el comportamiento dinámico de cualquier vehículo en cualquier condición: tipo de carretera, densidad de tráfico, interacción con otros vehículos, altitud, meteorología, luz, etc.

Con ROADS, los ingenieros pueden evaluar el comportamiento, las prestaciones, la seguridad y las ayudas a la conducción del vehículo en cualquier fase de su desarrollo… en una carretera completamente virtual o en una que reproduzca fielmente una carretera existente.

70 ingenieros

El nuevo Centro de Simulación Inmersiva de Renault Group emplea a más de 70 ingenieros.

Algunos de ellos se dedican por completo a la Scenario Factory, una auténtica fábrica de escenarios que puede reproducir digitalmente una carretera real, crear otras completamente imaginarias o incluso mezclar ambas.

Otros “construyen” el gemelo digital, que combina las características de un vehículo, la modelización de su comportamiento en carretera y la de sus sistemas de asistencia a la conducción y software de a bordo.

A continuación, las simulaciones “masivas” realizadas en la nube someten al gemelo digital a millones de situaciones en carretera para probarlo en todas las condiciones posibles. Y como la experiencia humana es esencial, el simulador inmersivo ROADS permitirá a conductores reales tomar asiento en el gemelo digital, para comprobar que el comportamiento del vehículo en desarrollo responde a las expectativas de los futuros clientes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí