La Tejera, en busca de la ‘refinitiva’

El Consejo de Gobierno de la Junta la formalización del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica ‘La Tejera’, en Palencia.

El presupuesto total de la obras es de 5,3 millones, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1.073.310 euros. El objetivo de esta actuación en la antigua fábrica de cerámicas es poder destinarla a usos culturales y prestación de servicios públicos.

El convenio establece la financiación entre las distintas administraciones, que contempla una aportación del MITMA del 50 %, un 20 % la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia y el 10 % restante a cargo de la Diputación Provincial. El Ministerio será el encargado de la contratación de las obras hasta su total liquidación y entrega al Ayuntamiento de Palencia.

La Tejera es un inmueble de valor patrimonial y singular dentro de la trama consolidada de la ciudad de Palencia, cuya situación actual supone un riesgo para la integridad del edificio. A través de esta actuación se pretende destinar la antigua fábrica de cerámicas a usos culturales y prestación de servicios públicos.

Actualmente esta nave se encuentra sin cubierta, expuesta a la intemperie, por tanto las obras consisten fundamentalmente en la estructura y cubrición de la cubierta, tratamiento de fachadas, accesos, dotación de servicios e instalaciones.

Las intervenciones previstas contemplan también la urbanización del espacio exterior en torno al edificio, generando una plaza en su borde que conecte el barrio con el resto de la ciudad, con área de aparcamiento vinculado, zona de juegos infantiles, terraza y graderío; y la rehabilitación del edificio histórico en torno a la fábrica, creando un contenedor multifuncional diáfano, susceptible de usos diversos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí