Nuevo impulso a la promoción y difusión de la Trufa de Palencia

La Diputación de Palencia organiza el domingo 16 de diciembre, en la Plaza de España de Baltanás, la I Feria de la Trufa de Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana dentro del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ impulsado la institución provincial palentina, en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM, las últimas acciones llevadas a cabo dentro de este ambicioso proyecto destinadas a la promoción y difusión de la Trufa de Palencia, y que servirán para poner en valor un recurso natural y ecológico de la provincia de Palencia. Estuvo presente también Alfonso Jiménez, de la empresa Cascajares, que va a colaborar también en la labor de difusión del producto y en su valor gastronómico.

La trufa, muy apreciada a nivel internacional para su uso culinario, es un producto  con una elevadísima rentabilidad económica y por tanto apostar por implantarlo en la provincia de Palencia y en terrenos agrícolas marginales e improductivos, es una cuestión de relevancia para el desarrollo del sector agrícola en la provincia de Palencia. Esa es la base de partida sobre la que el equipo técnico se puso a trabajar en octubre de 2016 cuando se presentó el programa de Truficultura de la Diputación y que hoy, dos años después, según lo previsto, da paso a la promoción y difusión del producto cultivado en nuestra Provincia.

Esta mañana en concreto se ha presentado el diseño de un logotipo para la Trufa de Palencia, que servirá a los productores para identificar el producto cultivado en Palencia, así como varias jornadas dedicadas a la difusión:

ü  el próximo día 12 de diciembre se va a preparar un plato trufado (pechuga de capón trufada) elaborado en la cocina de Cascajares (Dueñas) con la asistencia de chefs de “Alimentos de Palencia”.

ü  y el 16 de diciembre tendrá lugar en una carpa ubicada en la Plaza de España, de la localidad de Baltanás, la celebración de la I Feria de la Trufa de Palencia.

El programa de la feria es amplio, se desarrollará entre las 10 y las 19 horas e incluye:

  • 10:00h.  Apertura de la I FERIA DE LA TRUFA DE PALENCIA.
  • 11:00 h. Inauguración oficial de la Feria por parte de las autoridades.
  • 11:15 h.  Presentación del Logo “Trufa de Palencia”.
  • 11:30 h. Presentación de las primeras trufas de la temporada en Palencia. Juan Andrés Oria de Rueda.
  • 11:45 h. Presentación del Manual de Truficultura. Diputación de Palencia.
  • 12:00 h. Demostración de recogida de trufa con perros. Lugar: Parque del Pilón.
  • 12:30 h. Taller de elaboración de producto trufado a cargo de David Ramos. (DEVILLADA FOOD CARAVAN).
  • 12:30 h. Apertura del Food Truck en el exterior de la carpa. Entrega de creps trufados.
  • 14:30  a 17:00 Pausa para comer
  • 17:30 Charla divulgativa del adiestramiento de perros truferos. Lugar: interior de la carpa.
  • 18:15 Taller de micorrización ¿Cómo se puede conseguir que una encina de vivero pueda obtener trufas?. Lugar; interior de la carpa.
  • 19:00 h. Clausura

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí