La-última-cicatriz-del-trauma-Calle-Jardines-de-Palencia
Vista de los terrenos anexos a la Calle Jardines. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento, con una subvención de la Diputación, pretende hacerse con el documento que desarrolle los terrenos urbanísticos entre la Calle Jardines y San Telmo

Casi 25.000 metros cuadrados que suponen un “vacío urbano”. Es lo que oficialmente para el Ayuntamiento de Palencia suponen los terrenos vinculados a la operación de la Calle Jardines.

Ese descampado en el que la maleza se pavonea entre la calle Jardines y las canchas y las piscinas del complejo deportivo de San Telmo. Es, en realidad, el último de los flecos que quedaron colgando desde que en 2010, Ayuntamiento de la capital y Diputación firmaron un acuerdo para la cesión de los terrenos que posibilitaran unir las dos partes de esa calle y que finalmente llevó a ambas partes a los Tribunales. Estos decidieron que el Ayuntamiento debía pagar 26,8 millones de euros a la Institución Provincial por aquellos terrenos.

Ese espacio ahora baldío es la cicatriz de una herida que ha tardado más de una década en sanar. Y que ahora se quiere borrar.

Y para dar carpetazo total a este asunto, para dar láser que borre totalmente la herida. El Ayuntamiento de la ciudad pretende dotar a esta zona, al denominado PERI 6, de la documentación urbanística necesaria para que deje de ser ese “vacío urbano” como lo denomina el Ayuntamiento y como queda a las claras en un paseo por la zona.

La-última-cicatriz-del-trauma-Calle-Jardines-de-Palencialr
Vista de los terrenos anexos a la Calle Jardines. / Óscar Herrero

Plan, reparcelación y urbanización

En concreto, acaba de sacar a concurso “la realización y tramitación de todos los documentos necesarios para la redacción del Plan Especial y el Proyecto de Actuación del PERI-6, con determinaciones completas de reparcelación y urbanización, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, a fin de establecer la ordenación detallada del sector, y las determinaciones completas de reparcelación y urbanización, con todos los requisitos establecidos por la normativa de aplicación”.

Se incluyen también la documentación ambiental, topográfica, arqueológica,  y la redacción del convenio que se firmará  con la Junta para la urbanización de esta zona de la ciudad. Según el Concejal de Urbanismo, Luis Fernández, se ha optado por esta fórmula para poder avanzar de una forma más rápida” en el planeamiento de esta zona ya que de haberse hecho parte por parte, se hubiera demorado “dos años”.

Porque, como explica el propio Ayuntamiento, “teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Palencia dispone de más del 90% de los terrenos que forman parte del ámbito, y hay posibilidad de suscribir un convenio que garantice solidariamente la actuación con la Junta de Castilla y León, propietaria del resto de terrenos, el sistema de actuación será por Concierto, lo que posibilita la tramitación simultánea del planeamiento y la gestión”.

Con fondos procedentes de la Diputación.

Lo más curioso de todo es que este contrato, que tiene un valor de 40.000 euros más IVA, cuenta con una subvención de la propia Diputación de Palencia, en el ámbito del Programa de cooperación económica para la conservación, ampliación y gestión de los patrimonios
municipales de suelo de la provincia, que se ha dotado económicamente con parte de los 26,8 millones de euros que el Ayuntamiento pagó a la Diputación.

La idea es poder convertir este terreno en solares, para poder dotarlos de sistemas generales y “poder enajenarlos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial”, explica a Palencia en la Red el alcalde de la ciudad, Mario Simón. Y solo para eso, para no volver a caer en los errores de la época de Heliodoro Gallego como Alcalde al vender o permutar terrenos municipales para la construcción de vivienda libre. Algo que generó varias sentencias y la obligación del Ayuntamiento de comprar terrenos a precio libre para  convertirlos en municipales y venderlos para construcción de vivienda libre.

Con esta operación, la de la futura venta de los terrenos del Peri 6, junto a la Calle Jardines, el alcalde de Palencia calcula que el Ayuntamiento se podrá embolsar unos nueve millones de euros, que ayuden a aminorar la deuda generada por el pago de los 26,8 millones de euros que entregó a la Diputación. Si bien, recuerda, parte ya se ha amortizado y otra parte ha vuelto a la  ciudad mediante subvenciones de la propia Diputación para actuaciones como la compra del Edificio de Villandrando o a parte de las obras de conexión de la ciudad con la Vía Verde del Tren Burra, entre otras.

¿Cómo será esta zona de la ciudad?

Actualmente se trata de unos terrenos con una extensión de 23.200 metros cuadrados considerados como urbanos no consolidados.

Entre las características que pide el Ayuntamiento al equipo redactor están que se prevea un equipamiento deportivo para una pista con unas dimensiones de 90X45, y que las edificaciones que se permitan sean abiertas y de vivienda colectiva, con un máximo de cinco plantas.

Además, se establece que se preverá un viario paralelo al trazado del ferrocarril con doble línea de arbolado que dé continuidad al viario de borde existente. La intensidad de la edificación variará entre los 60 y las 70 viviendas por cada hectárea de terreno.

Una vez finalizados los trabajos de redacción de Plan Parcial, la reparcelación y el proyecto de urbanización, “al equipo redactor se le podría encargar la divulgación del documento, mediante charlas explicativas y la elaboración de documentación informativa a diversos colectivos, según indicaciones municipales”, explica en el contrato el Ayuntamiento de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí