Una consumición, puede que la última, en una terraza de las denominadas Covid en Palencia. / Óscar Herrero

A lo largo de la próxima semana deberán desmontarse las que ocupaban aparcamientos y jardines, así como las ampliaciones de las autorizadas

Si quiere, aún puede. Aún tiene unas horas, unos minutos, antes de que, al estilo de los pub ingleses, toquen la campana anunciando que es la última ronda. Que, después de tres años, esas extensiones de los bares que fueron tomando la vía pública cierran.

A la 23,59 horas de hoy expira la manga ancha, la vista gorda, la complicidad, el beneplácito del Ayuntamiento de Palencia y de toda la ciudad hacia las instalaciones de terrazas que nacieron de la época de las desescaladas en las que se recomendaba consumir en los establecimientos de hostelería al aire libre. Y como muchos establecimientos de la ciudad tradicionalmente no tenían terraza, para colocarles en igual de condiciones con los que sí la tenían, para echar una mano al sector, para incentivar el consumo seguro, aún cuando la Ordenanza Municipal impedía este tipo de instalaciones ocupando plazas de aparcamiento, se les permitió tomar los plazas de aparcamiento y los jardines.

Primero de forma gratuita. Luego, el Ayuntamiento, tratando de hacer de esa excepción la norma, comenzó a cobrar un extra por las licencias de terraza en esos lugares no regularizados.

Todo a la espera de una Ordenanza de Terrazas que se debatía, se enmendaba y que en el Pleno en el que se iba a aprobar impulsada por la parte de Ciudadanos en el pasado mandato, pinchó al quedarse sin los apoyos necesarios. Porque el PP se echó atrás a ver que, aún con su apoyo, no saldría adelante debido a que VOX, que en la aprobación inicial se abstuvo, en la final iba a votar en contra.

Cs se queda sin ‘equipo de Gobierno’ para aprobar la Ordenanza de terrazas

Una Ordenanza a la que, en su trámite de aprobación inicial los populares de Alfonso Polanco sí dieron el sí, lo que sumado a la abstención en febrero de Sonia Lalanda (VOX) y al uso del voto de calidad del alcalde, dieron el impulso a la normativa a expensas de las alegaciones que se presentaran.

Alegaciones que sí hubo, hasta 40, dando respuestas a muchas que hacían referencia a la separación y espacios libres que debían mantener las terrazas para los itinerarios de accesibilidad. Una modificación que se iba a incorporar en el texto que se llevaba a aprobación definitiva. A otro grupo, menos numeroso de alegaciones, no se las tuvo en consideración. En ella se hablaba de nuevos horarios, de obligaciones de días de servicio por parte de los hosteleros, etcétera.

Una de las terrazas que hoy han prestado su último día de servicio. / Óscar Herrero

Pero al no haber aprobación, la norma que regula las terrazas en la vía pública no es que cambiara y prohibiera las mismas, sino que se mantenía la que las prohibía.

Con el cambio de Gobierno en junio, el PSOE ya manifestó que el Ayuntamiento de Palencia seguiría mirando hacia otro lado hasta después de San Antolín. Hasta acabar el verano. Hace unas semanas le pusieron fecha a la vuelta a la normalidad. A la normalidad precovid. Es decir, a que se deberían retirar todas las terrazas que ocuparan plazas de aparcamiento zonas verdes y también aquellas de los negocios que las tenían autorizadas en época precovid, pero que acogiéndose a las prerrogativas dadas por el Consistorio, las habían ampliado.

El calendario tenía dos hitos: por un lado, el día de hoy. El último en el que se podría servir y consumir en estas instalaciones. Algunas muy trabajadas y cuidadas. Otras, más que cuestionables por sus estructuras y ornato.

La otra fecha, el día 28, será la de la liberación total de los espacios ocupados. Ese día tendrán que estar desmontadas y devuelto el espacio que ocuparon a su estado anterior.

El futuro

¿Es el fin de las terrazas en zonas de aparcamiento?

Aún es pronto para ello. Puede que no sea un punto y final para ellas. Puede que sea solo un cambio de párrafo, porque existe el compromiso y la exigencia (por parte de Vamos Palencia) de que se redacte una nueva Ordenanza de Terrazas.

El PSOE ya afirmó en su día que no hará una regularización general, sino que la Ordenanza incluirá las fórmulas necesarias para que se pueda estudiar cada caso de forma individualizada. Por ejemplo, teniendo en cuenta las plazas que ocupa, la presión sobre el aparcamiento que hay en una zona, la concentración de establecimientos hosteleros.

Varios clientes esta tarde en una de las terrazas que mañana viernes ya no podrán utilizar. / Óscar Herrero

Eso sí, eso será ya para la próxima temporada. Porque cabe recordar que, con la Ordenanza actual, la temporada de terrazas acaba en poco más de un mes. Es decir, el 1 de noviembre ya no se podrán instalar terrazas: “La autorización será por año natural. No
obstante, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y 1 de marzo exclusivamente se instalarán veladores (sillas y mesas)”. “La instalación de toldos, sombrillas, jardineras, mamparas y demás elementos decorativos o de ornato se realizará exclusivamente en el período comprendido entre el 1 de Marzo y 1 de Noviembre”, recoge la Ordenanza a la que se pretende volver.

El caso es que muchos de los hosteleros que tenían terraza Covid han comenzado ya a desmontarla. Lo cierto es que el día de hoy no acompañaba demasiado. En todo caso, ha habido palentinos que han querido aprovechar hasta que casi ha tocado la campana de la última ronda.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí