La vacunación frente a gripe será por fases desde el día 26 junto a tercera dosis de COVID a mayores de 70

La campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo en Castilla y León comenzará el día 26 de octubre, se hará por fases que podrían prolongarse hasta la primera quincena de diciembre y será simultánea a la inoculación de la tercera dosis frente a la COVID en los mayores de 70 años.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien, junto a la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha presentado esta campaña, en la que se incentivará la participación bajo el lema ‘Una vacuna más, una vacuna menos’.

La principal característica de esta campaña es la complejidad dadas las dificultades logísticas y organizativas para dispensar la dosis frente a la COVID, ya que hay diferencias de conservación entre ésta vacuna y la de la gripe, dado que la del coronavirus requiere ultracongelación y cada vez que se abre un vial deben de estar preparadas seis personas para su dispensación, por ejemplo.

Así, en el caso de los mayores de 70 años, caso en el que se dispensará esta vacuna frente a la COVID, se hará de forma simultánea a la de la gripe, una en cada brazo, y se dispensará a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la que se administró frente al coronavirus.

Sin embargo, esta será una segunda fase que llegará tras el inicio de la vacunación inicialmente a las personas institucionalizadas, que en la mayoría de los casos ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID, y que recibirán la de la gripe en los centros en los que residen.

En cuanto a la población diana en general, la vacunación se realizará “mayoritariamente” en centros de salud y algunos de los grandes espacios en los que se centralizó la vacunación frente a la COVID que permanezcan abiertos, todo ello “buscando la población diana pero optimizando recursos” y teniendo en cuenta las peculiaridades de conservación, ha explicado la consejera, quien ha cifrado en 17 casos por 100.000 habitantes la actual incidencia de la gripe, aunque sí circulan otras infecciones respiratorias.

ATENCIÓN A LAS CITAS

Por ello, y ante la variabilidad que pueda haber entre las diferentes áreas de salud, tanto la consejera como la directora de Salud Pública han pedido colaboración ciudadana y que se esté atento a la información que se proporcione por los canales que se han utilizado para la COVID (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etcétera), ya que se podrán hacer llamamientos masivos.

Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas a las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.

En este ámbito de la dispensación farmacéutica, la Consejería cuenta con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y de sus profesionales, quienes en las oficinas de farmacia prestarán información individualizada sobre la conveniencia de vacunarse.

En el caso de centros de atención a personas mayores y de asistidos serán los profesionales de Atención Primaria, en colaboración con el personal de esas instituciones, los que se encarguen directamente de la vacunación; y los pacientes hospitalizados podrán recibir durante su estancia en el hospital la vacuna frente a la gripe, en función de su situación clínica.

2 COMENTARIOS

  1. Es un desastre la organización, lamentable la forma de tratar a las personas mayores que han pasado horas y horas de espera en varios días…. Estar más de una hora esperando y que te digan que hoy ya no es posible ponerte las vacunas, vuelva usted ñaña a partir de las 11… y eso tres dias seguidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí