Paredes de Nava demuestra por segundo año el poder de los títeres y la comedia para contar historias

Montar un festival de teatro en plena pandemia de COVID es sin duda una empresa arriesgada. Paredes de Nava lo hizo el verano pasado con la primera edición de su Encuentro de Comediantes, Titiriteros y Trotamundos, y logró agotar las localidades en todas las actuaciones. Así que este año la organización vuelve a apuntar alto: marcar el camino para que su festival se considere pronto como «un referente cultural en el ámbito de las artes escénicas». Para ello, cuenta con dos sellos de garantía tras la organización: La Casa de los Títeres y el Grupo de Teatro Aldagón.

La segunda edición se inauguró el pasado 31 de julio con un padrino de excepción: Pepe Viyuela, que puso en escena su aplaudida y archiconocida pieza cómica ‘Encerrona’. A su actuación le siguió el día 1 la de Mutis Teatro, con ‘Las aventuras de la intrépida Valentina’. El ciclo prosigue el 7 de agosto con Garrapete. La pareja palentina de clown presenta en este ciclo su nuevo montaje Crescendo. Dirigido por Pablo Ibarluzea, ganador de un premio MAX y payaso en Dralion del Circo del Sol, el nuevo espectáculo juega con el humor, la poesía y la música en directo para divertir y emocionar a través de la maravillosa locura de los payasos que salen a escena».

Hilando Títeres presenta el 13 de agosto su visión del clásico de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas, contada con las marionetas de Mar Gasco y Gonzalo Cardone, para quienes esta fábula «se sitúa en primera línea de actualidad» al tocar temas como la defensa de los derechos, la coeducación o la igualdad de género.

El 21 de agosto está prevista la representación de la versión del clásico de Shakespeare El mercader de Venecia, de actualidad por su relación con la crisis de la banca en los últimos años. Una función que correrá a cargo de Andrés del Bosque, reputado actor reconocido con importantes premios en España y Latinoamérica y doctor en Artes Escénicas. Es también autor del libro El payaso en la academia: manual para la risa (Ed. Fundamentos, 2021).

Y también un clásico es el que protagoniza la actriz y marionetista argentina Carolina Calema el viernes 27: La celestina. Una obra que ha recorrido numerosos rincones de Latinoamérica y de España cosechando premios y buena crítica, y en la que se sirve de recursos como el lenguaje juglaresco, los títeres, las máscaras o las técnicas del teatro popular.

Y para enfatizar precisamente esa vocación juglaresca con la que nació el ciclo paredeño, su segunda edición concluye con un concierto del conocido grupo de música tradicional Mayalde, el sábado 28. La familia salmantina nunca defrauda en ritmo, espectáculo, alegría y autenticidad. Todas las funciones del ciclo son a las 22:00 horas en el espacio al aire libre de la antigua iglesia de San Juan. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la Oficina de Turismo de Paredes de Nava, y en taquilla una hora antes de cada representación.

La historia de Paredes que todavía no te han contado

Paredes de Nava está escribiendo una historia. Un guión teatral que se prevé en varios actos, cuya trama concluirá con un final feliz para la provincia de Palencia: la consolidación del municipio como un referente en ámbitos como la literatura, el teatro o el mundo de los títeres y marionetas.

En proceso de redacción está la creación del Centro de Artes Escénicas en el antiguo Convento de San Francisco, que se encuentra en obras en la actualidad y que acogerá un teatro con más de 400 butacas, aulas para impartir talleres y salas de exposiciones y ensayo. Y aún por escribir está el futuro Museo del Cuento, que se sumará a los capítulos ya publicados hasta ahora: la Casa de los Títeres, que dirige el maestro titiritero Miguel Ordóñez, o la reconocida trayectoria del grupo de teatro Aldagón, organizador también de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Paredes de Nava.

Por ahora, estamos leyendo la última entrega de esta prometedora trama: el reconocimiento de Paredes de Nava como Pueblo Literario de Castilla y León, que comporta una programación cultural específica a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Palencia.

Paredes de Nava ha sido seleccionado por la Diputación de Palencia como municipio literario de la provincia en la primera convocatoria de este programa por su condición de cuna del noble y poeta Jorge Manrique, autor de las célebres ‘Coplas a la muerte de su padre’, considerada una de las máximas creaciones de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.

La programación se inició en julio y continúa en agosto con la exposición ‘la prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la COVID-19’ en el claustro del Ayuntamiento, del 4 al 17; la ruta literaria a cargo de ‘El calabacín errante’ el viernes 5, a las 13:00 y a las 20:30 horas desde la Plaza Mayor y un taller de escritura creativa con Alejandro Cuevas, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela Mi corazón visto desde el espacio, los días 18 y 19 de agosto, de 11:30 a 13:30 en la biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí