Momento de la presentación de los caza enjambres
-Publicidad-

Ocupadas por colmenas dos de las nueve cajas caza enjambres instaladas hace unas semanas en Palencia

Dos de las nueve cajas caza enjambres instaladas hace unas semanas por diversos puntos de Palencia fueron ocupadas por dos colmenas, cuya iniciativa puesta en marcha por la Asociación Palentina de Apicultores, en colaboración con el Ayuntamiento, pretende evitar salidas innecesarias a los bomberos y trasladar a las abejas fuera de los focos de población.

Estas cajas se colocan con anterioridad a esta situación para que las abejas pecoreadoras y exploradoras conozcan la ubicación de un lugar de vivienda en caso de que lo necesiten, señalaron desde el colectivo. Como ocurre en este caso, han surtido efecto los instalados en el paseo del Salón y el de la rotonda de la Columna de los Sueños.

De este modo, los enjambres que abandonan la colmena madre pueden ser muy grandes, conocidos como primarios, donde va la reina fecunda que vivía en la colmena; o bien, más débiles con reinas recién nacidas sin fecundar. Estos últimos se llaman secundarios y salen de la colmena después del primario cuando nacen varias reinas.

Explicaron que los enjambres es la forma de reproducirse de las abejas cuando se encuentran con fuerza, aunque en el caso de que la colonia es fuerte, la colmena crea nuevas reinas y, unos días antes de nacer esta nueva reina, la anterior sale de la colmena con gran parte de las abejas que la ocupan.

Está situación suele darse en primavera y el campo está repleto de alimento para ellas, de ahí que salgan a buscar un nuevo hogar y los caza enjambres puedan ejercer su función.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, apuntó que la Asociación Palentina de Apicultores (APA) es la encargada de la instalación y el mantenimiento de los caza enjambres, quienes mantiene suscrito un convenio con los Bomberos de Palencia para la recogida de enjambres espontáneos, que sean retirados en la ciudad en el ejercicio de sus competencias y su posterior traslado al colmenar de la Asociación.

Tras ser trasladados a su nueva ubicación, se les alimenta y se les trata contra la varroa, al tratarse de un ácaro que es el principal enemigo de las abejas, puntualizaron desde APA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí