Un total de 13 formaciones concurren a los comicios del 13F para hacerse con uno de los siete procuradores que repartirán los electores palentinos

Sí o no. La dicotomía más sencilla que puede haber cuando los poderes públicos llaman a los ciudadanos a las urnas, en un referéndum, está a años luz de la elección que deberán hacer los palentinos el 13F. El día en el que acudan a las urnas a elegir a sus representantes en las Cortes de Castilla y León y, ya de paso, de forma indirecta al que sea el próximo presidente de la Junta habrá más que un sí o un no, tras el sí voy o no voy a votar.

Porque para estas elecciones, los palentinos se van a encontrar con la lista más amplia de candidaturas de este siglo en unos comicios autonómicos. El descontento de una parte de la población con las formaciones tradicionales, el nacimiento de nuevas inquietudes sociales y demográficas o la reclamación de una identidad propia ha hecho que hasta 13 papeletas tengan los palentinos para votar el día 13. Serán las de PSOE, Partido Unionista Estado de España (Puede), Partido Comunista de los Trabajadores de España, Pum+J, PP, Despierta, Pacma, Falange Española de las Jons, Ciudadanos, Unidas Podemos, España Vaciada, Vox y Partido Castellano-Tierra Comunera. Esta es la lista de sus 10 candidatos.

Nunca hasta ahora se habían encontrado con tantas cuando lo que estaba en juego eran los procuradores que, por cierto, en los últimos años siempre se han repartido PP y PSOE dejándose uno para o bien Podemos hace dos legislaturas o Ciudadanos en las últimas.

Hasta ahora, las elecciones en las que más candidaturas se presentaron en Palencia en lo que va de siglo fueron las de 2007, 2011 y 2014, con una decena de formaciones. Le siguen 2008 y 2019 con ocho opciones.

19 papeletas.

Sin embargo, el punto álgido de la variedad política en la provincia se dio no en unas autonómicas o en unas municipales, sino en unas nacionales. En concreto en las de 2008 cuando el taco de opciones para elegir a tres diputados por Palencia alcanzó la cifra de 19 papeletas electorales. Una lista que completaban los siguientes partidos:  PP, Falange Española de las Jons, PSOE, Partido Comunista del Pueblo Castellano, Alternativa Española, Frente Español, UPyD, Partido Humanista, Falange Auténtica, Democracia Nacional, Por un Mundo más Justo, Tierra Comunera, Alternativa  Motor y Deportes, Izquierda Unida-Alternativa, Ciudadanos, Los Verdes de Europa, Partido Centristas, Pacma y Los Verdes. ¿Quién dijo bipartidismo?

Lo cierto es que la cifra fue subiendo desde los 11 partidos presentados en 2011 y los 16 del año 2004, para caer a las 12 candidaturas presentadas en Palencia, a las generales de 2012

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí