Ejemplo de una carretera con líneas fotoluminiscentes, como las que quiere extender la Diputación por varias travesías de la provincia. / Revista DGT.

La Diputación de Palencia prepara una batería de mejoras en varias travesías de sus carreteras que engloban desde ‘dientes de dragón’ y líneas que se retroiluminan por la noche, a radares pedagógicos

Las carreteras con pintura y señalización horizontal fotoluminiscentes serán una realidad en breve en la provincia de Palencia. Esas en las que se ‘pintan’ sobre la carretera las diferentes señales, estas se cargan con la luz solar y a la llegada de la noche son capaces de trasmitir su significado en un tono verdoso. De forma más técnica, “se trata de una
pintura que capta la luz del sol por el día y la libera por la noche”.

Serán un total de 17 localidades las que recibirán esta novedosa señalización. 17 nucleos urbanos atravesados por carreteras de titularidad de la Diputación de Palencia, que ha preparado una batería de mejoras en la señalización de varias decenas de localidades palentinas. Mejoras que van desde la referida pintura y señalización fotoluminiscente a la instalación de radares pedagógicos, pasando por señales con iluminación y semáforos de velocidad.

Señalización fotoluminiscente.

En este ámbito, se establecen dos tipos de señales horizontales a pintar. Por un lado, la más numerosa, serán los llamados ‘dientes de dragón’. Una variante de las líneas verdes que se extienden por las CL-613 y CL-615 con el objetivo de ofrecer a los ojos de los conductores un estrechamiento de la calzada.

“Se trata de unas marcas triangulares que estrechan simbólicamente la calzada, con la intención de provocar una disminución de velocidad en los conductores. Se dispondrán estas marcas en secciones previas a tramos en los que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente (al acceder a una travesía o vía urbana), y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera (presencia de peatones)”, explica el proyecto de la Diputación Provincial. No se trata de una señalización nueva, sino que la DGT la lleva experimentando desde hace años en varias carreteras. La novedad aquí es que, por la noche, esos triángulos serán luminosos.

Dientes de dragón en la N-122, a su paso por Nava de Roa. / Google Street View

Triángulos que se dividirán en dos tramos. Primero unos con un lado de 60 centímetros y luego, cuando más cerca estén los conductores del punto donde deben ir a una velocidad prudencial, de 70 centímetros, de forma que, colocadas en los dos lados de cada carril, ‘reducen’ notablemente la percepción del espacio que hay para pasar.

Las localidades donde se crearán esta nueva señalización son las de Santa Olaja de la Vega, y Pino del Río (en la PP-2461), en Cevico de la Torre (PP-1222), en Villamoronta (PP-2413), en Lagunilla de la Vega (PP-2416), en Relea de Loma (PP-2453), en Mantinos (PP-2296), en Espinosa de Villagonzalo (PP-2331), en Villota del Páramo (PP-2462), en Villarrabé (PP-2469), en Hontoria de Cerrato (PP-1223), en Ayuela de Valdavia (PP-2309) y en Baquerín de Campos (PP-9200).

Además de estos tramos de dientes de dragón, también se pintarán con pintura fotoluminiscente las líneas exteriores de las calzadas de Támara de Campos, Palacios del Alcor, Valbuena de Pisuerga y de Orbó.

Tal y como se hizo eco la DGT de un proyecto similar en Australia el pasado mes de septiembre, esta señalización fotoluminiscente da al conductor “una definición más sólida al llegar a las intersecciones y curvas, dándole más tiempo para reaccionar y evitando que se desvíe de su carril”.

Señales de pasos de peatones luminosas.

Esta novedosa medida se acompaña de otras más tradicionales, como la instalación y refuerzo de la señalización vertical en el caso de los pasos de peatones. Para ello se instalarán “señales S-13 equipadas con luces LED. Se trata de señales autónomas alimentadas con pequeñas placas solares de forma que se evita la instalación de sistemas o redes de energía y aumentando la visibilidad de las mismas en cualquier circunstancia, de noche o de día”, apunta el proyecto.

Señal luminosa de la empresa Proin. (https://proinbal.es/project/senalizacion-led-de-codigo/)

Se instalarán en un número de 28 señales. Estarán en las travesías de Santa Olaja de la Vega y Pino del Río, Lagunilla de la Vega, Espinosa de Villagonzalo, Villota del Páramo, Valbuena de Pisuerga, Támara de Campos y Palacios del Alcor, así como en el cruce de la carretera de acceso a Bustillo del Páramo con el Camino de Santiago.

Además se instalará uno especial en la travesía de Cevico de la Torre. “Se proyecta con un sistema de detección volumétrico de peatones y un sistema de radiofrecuencia que permite la sincronización entre señales de un mismo paso de peatones para que cuando se produzca la activación por un peatón detectado en un extremo, el resto de señales que compongan el paso de peatones se activen simultáneamente advirtiendo a todos los vehículos de la presencia del peatón”.

Radares pedagógicos.

Esta aplicación se completa con la instalación de 30 radares pedagógicos. A saber: “Son sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación, suponiendo un elemento que anima a la reducción de la velocidad de los conductores al ser conscientes y avisados de la velocidad real”.

Radar pedagógico de la empresa Quadrex / https://www.quadrex.es/productos/radar-pedagogico/

Siguiendo las ubicaciones del resto de elementos, estarán en Santa Olaja de la Vega (dos a 50 km/h), Pino del Río (dos a 50), Cevico de la Torre (uno a 50), Villamoronta (uno a 50), Lagunilla de la Vega (dos a 30), Relea (dos a 50), Mantinos (uno a 50), Espinosa de Villagonzalo (dos a 40), Villota del Páramo (dos a 50), Bustillo del Páramo -Camino de Santiago- (dos a 50), Hontoria de Cerrato (dos a 30), Ayuela (dos a 30), Valbuena de Pisuerga (dos a 30), Baquerín de Campos (dos a 40), Orbó (uno a 30), Támara de Campos (dos a 30) y en Palacios del Alcor (dos a 30).

Finalmente, el proyecto de mejora de la Seguridad Vial en travesías, con la mejora u la ampliación de nuevos sistemas de señalización y balizamiento, con un presupuesto total de 290.944,1 euros (IVA Incluido), se cierra con la instalación de un semáforo de dos fases (abierto a una velocidad legal, cerrado a una velocidad superior) en el inicio de la travesía de Aguilar de Campoo, desde la carretera que da acceso al embalse de la localidad.

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