Una tractorada infantil recorre el centro de Palencia para reivindicar la labor y apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia

Las calles de Palencia volvieron a vivir una tractorada en la jornada de hoy, y a diferencia de las de días anteriores, esta no cortó el tráfico, no molestó a los ciudadanos que hasta la miraban una sonrisa y que estuvo llamada a remover conciencias si las de los tractores de verdad no lo hicieron.

Porque los protagonistas en esta ocasión fueron los niños. Las generaciones futuras de agricultores y ganaderos de Palencia. Y no en tractores sino sobre réplicas de juguete.

La tractorada recorrió la calle Mayor, desde Pío XII hasta la Plaza Mayor, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el valor del sector agroganadero, así como sobre la necesidad de garantizarle un relevo generacional.

Fue en la Plaza Mayor donde dos de esos 207 ‘tractoristas’ leyeron un manifiesto. Los encargados fueron Emma de 7 años y Mario, de 8. “Cada vez les resulta más difícil producir, que su labor (la de los agricultores y ganaderos) sea rentable y que sea una profesión con futuro. Pero no es un problema sólo para ellos. Es un problema para toda la sociedad. La agricultura y la ganadería son básicas para todos”.

(Galerías) El supermiércoles de las tractoradas: el día del ‘V2’ en Palencia

Ante otros compañeros llegados sobre tractores de pedales, algunos de ellos con la V-2 incorporada como si fueran tractores de verdad, estos dos jóvenes lamentaron el exceso de reglamentación de esta actividad. “Las ayudas dependen de un montón de exigencias sin lógica, casi imposibles de cumplir, y también dependen de gestionar papeleo. Muchas de esas normas se deciden por personas que no conocen la realidad del campo, que no saben cómo es la agricultura y cómo es la ganadería”.

En la lectura de este manifiesto tras la tractorada promovida por Asaja, COAG y UPA, Emma y Mario expusieron su deseo: “Queremos también que los alimentos se produzcan aquí: en Palencia, en Castilla y León, en España y en la Unión Europea. Cuanto más cerca, mejor”.

Para garantizar la independencia o autonomía alimentaria pero “también los niños de Palencia” manifestaron su añoranza de que “nuestros pueblos sigan teniendo vida, que el medio rural sea una opción para vivir y trabajar, para que en los pueblos también haya personas de todas las edades, y puedan crearse familias… Pero esa vida de los pueblos depende mucho de que sigan funcionando la agricultura y la ganadería”.

Esta tractorada infantil se ha hecho coincidir con la tractorada y las protestas que los agricultores han desarrollado en Madrid.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí