-Publicidad-

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, han presentado este martes el borrador del Presupuesto Municipal de 2022 que asciende a 112.389.856,57 euros y supone un incremento del 37,5 por ciento respecto del año anterior.

Se trata de un presupuesto “equilibrado” que pretende ajustarse a las necesidades y a la realidad municipal de la ciudad ha apuntado Cárcel, dando solución a los compromisos de servicios e inversiones de Palencia, recogiendo las solicitudes de las diferentes áreas de la institución y respondiendo a las demandas de los diferentes sectores y colectivos, junto con la prestación de los servicios públicos básicos, informa el Consistorio a Europa Press.

Entre las causas principales del incremento presupuestario, el Ayuntamiento destaca la implementación de la subida adoptada por el Gobierno de España en los PGE sobre el salario de los funcionarios, el incremento de costes de suministros y proveedores sufridos en el último año, así como la consecuente subida del coste de contratos importantes para la prestación de servicios de la ciudad, como el nuevo contrato de limpieza urbana y residuos que se debe licitar en el ejercicio 2022, la ejecución de la sentencia sobre la Calle Jardines y la previsión de la concurrencia municipal al Fondo de Resiliencia del Estado.

En el apartado de ingresos se recoge la previsión de los diferentes apartados obtenidos directamente por la gestión municipal, así como por los impuestos, tasas y las transferencias corrientes procedentes de las diferentes administraciones, considerando tanto la recuperación de la actividad económica, como la actualización de ordenanzas municipales.

Dentro de este capítulo también figuran los mayores ingresos procedentes de venta de solares, que, a diferencia de otros años, podrán ser destinados íntegramente a inversiones en Patrimonio Municipal del Suelo al haber finalizado el pago de las sentencias urbanísticas del Sector 8. También recoge la financiación del Fondo Estatal para pago de sentencias, cuya adhesión fue aprobada por el pleno municipal.

En lo que se refiere al apartado de gastos, es destacable el incremento experimentado en el capítulo de gasto corriente, que es el que atañe a los sueldos de los trabajadores municipales, los suministros, los servicios contratados y los proveedores, con un importante refuerzo del área de Personal para la cobertura de plazas vacantes.

También contempla el mantenimiento de la apuesta por el Desarrollo Económico, la promoción del comercio y la hostelería, la continuación del apoyo del área de Cultura, Turismo y Fiestas, y el Deporte, con una aportación al Patronato Municipal de Deportes de 4,73 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí