Varios efectivos trabajan en la extinción de un incendio forestal. / ICAL

La rápida intervención de los medios de extinción y las labores preventivas han evitado que el fuego llegara al casco urbano

Susto importante el que se han llevado varios de los vecinos y veraneantes que residen estos días en la localidad de Calahorra de Boedo, donde las llamas de un incendios forestal han estado apunto de llegar a las viviendas periféricas del casco urbano, como señala el alcalde de la localidad, Carlos Campo. “Se han quedado a poco más de 50 metros de una vivienda”, explica el regidor.

Las llamas se acercaron a la zona urbana de Calahorra de Boedo. / Bomberos de Herrera

Las llamas se detectaron poco antes de las 17,30 horas en el polígono que genera el cruce entre la P-232 y la P-231, por la que se accede a la localidad. “Un vecino me llamó muy preocupado porque había fuego al lado de su casa. Tras llamar al 112, el aviso llegó a los bomberos de Herrera en apenas unos minutos”, reconoce el alcalde.

Y es que la rápida intervención de los medios de extinción, según la Junta de Castilla y León se movilizaron el helicóptero de Villaeles y su cuadrilla helitransportada, tres autobombas -la de los bomberos de Herrera y dos carrocetas de la Junta- y una cuadrilla de tierra, fue una de las razones por las que las llamas no llegaron a lamer las viviendas de la localidad. “Hemos ido también con máquinas por si hacía falta hacer un cortafuegos”, subraya.

En las labores de extinción colaboraron medios propios de la Junta y de Bomberos de Diputación. / Bomberos de Herrera

La otra, que precisamente esa zona se había limpiado y desbrozado este año. “Ha sido una casualidad. Es una cañada, y llevaba como unos 15 años sin tocarse. Antes, cuando había ovejas, eran ellas las que lo limpiaban. Ahora no hay y antes de verano las hierbas tenían una gran altura. Suerte que decidimos limpiarla con ayuda de un agricultor que lo segó”, hasta tal punto que el edil habla de balas de paja y forraje.

Aunque el parte de incendios de la Junta de las 19 horas lo da como activo, lo cierto es que a las 20,15 horas, cuando Palencia en la Red se puso en contacto con el alcalde de Calahorra, el fuego ya se había dado por extinguido, y la traquilidad había vuelto a la localidad. “El susto que se ha llevado el vecino ha sido importante”, admite.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí