Una terraza en la plaza Mayor de Palencia. / ICAL

Durante el fin de semana, en las madrugadas del viernes al sábado, del sábado al domingo y en las vísperas de festivos podrán mantener su actividad hasta las 2,30 horas

Visto bueno para las nuevas terrazas en Palencia gracias al voto de calidad del alcalde, dado que en la votación se produjo un empate y tuvo que ser Mario Simón, con su voto doble quien lo resolviera. La nueva regulación salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP; la abstención de Vox, y la oposición de PSOE y Ganemos.

De esta forma, básicamente se mantendrán las actuales terrazas, la ocupación de zonas de aparcamiento en algunos puntos de la ciudad, con matices y así como las medidas para delimitarlas, de las que desaparecen como posibilidad los palés. Y se ha puesto coto también a ciertos horarios.

Porque el Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha dado hoy el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Municipal que ampara la instalación de las terrazas de los locales de hostelería para dar respuesta a las “nuevas tendencias” del negocio y del consumo de los palentinos, pero conjugándolo con el ornato y con el respeto al resto de ciudadanos.

Y aunque el texto iba informado favorablemente desde la Comisión de Tráfico, en la Junta de Portavoces de ayer PP, Cs y Vox incluyeron una modificación a tratar en el debate del Pleno. Una referente al horario en el que podrán estar instaladas las terrazas. Se estipulaba en un principio que todos los días hasta las 2 de la madrugada, salvo en las noches del viernes al sábado, del sábado al domingo y en las vísperas de festivo en las que se llegaría a las 2,30 horas.

Con la modificación, las terrazas seguirán hasta las 2,30 horas los fines de semana, pero de lunes a jueves se ha puesto el límite de la una de la madrugada. En todo caso, ese horario debe estar amparado por la licencia que posea el local.

Vox también propuso la incorporación de una mejora, al obligar a que todas las terrazas que se incluyan dentro del Casco Histórico de la ciudad, estuvieran atendidas. “Entendemos que todos los vecinos de la ciudad tienen el mismo crédito, los de los barrios que los del centro, pero era por empezar por algún punto”, manifestó la portavoz de Vox, Sonia Lalanda. Su propuesta fue rechazada, por todo salvo por el PP que se abstuvo. De esta forma, las terrazas lo que sí deberán exhibir es un cartel que indique a los clientes si están o no atendidas.

Adiós a los palés.

A partir de la publicación de la nueva Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, de los laterales de la terrazas deberán desaparecer los palés que lucen algunos de estos remansos hosteleros: “Queda expresamente prohibido el uso de palés para la delimitación de la terraza”. Sí se podrán usar elementos verticales continuos. Dichos elementos “no podrán disponer de “pies” o salientes hacia el exterior, y tendrán la rigidez suficiente para conformar la nueva alineación de referencia para discapacitados visuales”.

En el caso de ser semipermanentes o permanentes, tendrán como mucho la “altura del  forjado de la planta baja del edificio, y en ningún caso será superior a 2,60 metros. La altura libre mínima deberá ser de 2,20 metros”.

Se perpetuarán las terrazas covid, aquellas que se permitieron en zonas de aparcamiento para facilitar la economía del sector, aunque desde el Equipo de Gobierno se censura que se las denomine así: “Estas ya no son terrazas covid, dejemos de hablar de las terrazas covid… aquí se regulan las terrazas y sus actividades, incluidos los horarios”, expresó la concejal de Tráfico, Carolina Gómez.

En todo caso, las terrazas podrán seguir ocupando los aparcamientos de los vehículos, pero se establece que si hacen eso, deberán prestar servicio a lo largo de, al menos, 20 días al mes. Si no, deben retirarse.

“El establecimiento al que se le autorice la instalación de terraza deberá estar abierto al público con la terraza montada, como mínimo 20 días naturales al mes a excepción del
periodo vacacional o de urgencia sobrevenida. En dichos periodos vacacionales el mobiliario y todos los elementos de las terrazas abiertas deberá ser recogido y retirado de la vía pública hasta la reapertura del establecimiento, si el periodo es igual o superior a 15 días. Así mismo, el titular podrá optar por la retirada de la terraza y todos sus elementos en periodos de climatología adversa y/o reducida actividad, y su posterior re-instalación dado que las autorizaciones tienen la vigencia del año natural”.

En realidad eso afecta a todas las terrazas de la ciudad, pero en el caso de las que ocupan los aparcamientos, deberán retirar incluso la tarima que iguala el nivel entre la calzada y la acera.

Por otro lado, los establecimientos podrán montar en sus terrazas televisores. Eso sí, “con el sonido a nivel ambiente y en todo caso sin superar los db. establecidos en la normativa
sobre ruidos”.

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